El Gobierno de España de Sánchez, ministro a ministro

El nuevo gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos cuenta con cuatro vicepresidencias y 18 ministerios.
Miguel P. Montes
España
12.01.2020
Compartir:

El Gobierno de España está a punto de echar en marcha, y el primer paso es anunciar sus componentes. Así lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante todos estos días ante Felipe VI y ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa. El nuevo Ejecutivo contará a partir de mañana con cuatro vicepresidencias y 18 ministerios, que son los siguientes: 

Pedro Sánchez. Presidente del Gobierno de España.

Madrid, 47 años. El presidente del Gobierno, tras ocho meses de interinidad, podrá disfrutar de todas las facultades de ser el Jefe del Ejecutivo y dirigirá el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente. Ha diseñado un gobierno de marcado carácter económica para asumir una etapa nueva en Europa, con una gran incertidumbre en la política monetaria y territorial en todo el Eurogrupo. 

Carmen Calvo. Vicepresidencia política del Gobierno. Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

Cabra, Córdoba, 62 años. La mano derecha de Sánchez ha jugado un papel muy importante en estos casi 20 meses de gobierno socialista. Negoció sin éxito con Podemos durante la XIII legislatura para conseguir su abstención en la investidura de Pedro Sánchez. También participó en la constitución de los equipos negociadores entre el PSOE y ERC para conseguir la abstención de los independentistas, algo que al final ha permitido la gobernabilidad del secretario general del PSOE. Pierde el Ministerio de Igualdad en favor de Irene Montero. 

Pablo Iglesias. Vicepresidencia social del Gobierno. Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Madrid, 41 años. El secretario general de Unidas Podemos mostró el sentimiento de todo el partido cuando fructiferó la investidura de Sánchez: emoción en sus lágrimas. Emoción por poder poner en práctica parte de las políticas, las más moderadas, que llevan promulgando a su electorado desde 2014. Su papel internacional y social medirá la fuerza de Podemos en el Gobierno e instaurará la cuota de poder de los morados en las decisiones de La Moncloa.

Nadia Calviño. Vicepresidencia económica. Vicepresidenta de Economía y Transformación Digital.

La Coruña, 51 años. Desde que Pedro Sánchez la recuperara de la Unión Europea tras la moción de censura a Mariano Rajoy, Calviño ha sido una de las ministras mejor valoradas por el público en general. El presidente del Gobierno le encomienda esta nueva etapa al frente de la vicepresidencia tercera del Ejecutivo para mejorar los niveles económicos de España gracias a un trato cercano con la Comisión Europea y parte de sus componente.

Teresa Ribera. Vicepresidencia demográfica. Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Madrid, 50 años. La socialista fue una de las grandes desconocidas del primer Consejo de Ministros de Sánchez pero, a su vez, muchos expertos apuntan a que es una de las más preparadas para el desempeño de sus funciones en materia de calentamiento global. Tendrá que hacer frente a políticas que intenten reducir el impacto de España en la crisis climática. Además, tendrá que promover la vida rural e incrementar las ayudas en la España vaciada para evitar un segundo éxodo rural.

María Jesús Montero. Portavocía del Gobierno. Ministra de Hacienda

Sevilla, 53 años. Una de las mujeres de mayor confianza de Sánchez. Antes de dirigir la Hacienda del país, fue consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía bajo la vara de mando de Susana Díaz, y podría ser la sustituta de la secretaria general del PSOE andaluz cuando cese de sus funciones. 

José Luis Ábalos. Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Valencia, 60 años. El número tres del PSOE, secretario de Organización de Ferraz, mantiene su cartera pero bajo otro nombre. El anterior ministro de Fomento tendrá que estudiar las estrategias necesarias para llevar el tren a diferentes puntos del país. Cuenta con la absoluta confianza de Sánchez desde hace años, y más desde que consiguiera la abstención de ERC a su investidura a principios de año. 

Juan Carlos Campo. Ministro de Justicia. 

Osuna, Sevilla, 58 años. El magistrado de la Audiencia Nacional no es la primera vez que está en política: fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora es diputado del Congreso. También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Manuel Castells. Ministro de Universidades.

Hellín, Albacete, 77 años. Uno de los sociólogos de la comunicación más conocidos a nivel mundial se pone al frente de este ministerio, que se desgaja del de Ciencia de Pedro Duque. Entre sus planes estará idear una finacnicación nueva para las universidades, mucho más integral, que aumente el nivel de la educación académico.

Isabel Celaá. Ministra de Educación.

Bilbao, 70 años. La exportavoz del Gobierno también mantiene su cartera. Es una socialista arraigada hasta la médula y cuenta con el favor de Sánchez y Patxi López, bajo cuyo gobierno dirigió la consejería de Educación. Como reto principal tendrá derogar la actual ley de Educación, la LOMCE, en favor de otra de tintes más progresistas.

Carolina Darias. Ministra de Política Territorial y Función Pública.

Las Palmas, 54 años. La hasta el momento consejera de Economía del Gobierno de Canarias es una conocida política socialista. Con una dilatada experiencia profesional, se pone al frente de un ministerio caracterizado por el diálogo con las comunidades autónomas y sus respectivos gobiernos. 

Yolanda Díaz. Ministra de Trabajo.

La Coruña, 48 años. La diputada de Galicia En Común es una conocida sindicalista gallega. Fue ella la que se puso en contacto con Iglesias, antes de que diera el salto a la política, para que le aconsejara en su actuación hacia las elecciones gallegas de 2012. Años después, ha sido él el que le ha confiado esta cartera que se desliga de Seguridad Social y Migraciones.

Pedro Duque. Ministro de Ciencia.

Madrid, 56 años. El primer astronauta español que salió de La Tierra mantiene su cartera a pesar de perder Universidades. Entre sus retos estará hacer una ley integral de ciencia que favorezca la investigación y ponga a España a la vanguardia del avance científico. 

José Luis Escrivá Belmonte. Minisro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Albacete, 59 años. Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), fue una personalidad muy cercana al ministro popular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Es un férreo defensor del sistema de pensiones aunque aboga por cambiar aspectos del Pacto de Toledo. 

Alberto Garzón. Ministro de Consumo.

Logroño, 34 años. Militante del PCE, republicano y hombre de confianza de Pablo Iglesias. Se pone al frente de este ministerio, que se separa del de Trabajo, para hacer frente a las salas de apuestas y la regularización del juego de azar.

Salvador Illa. Ministro de Sanidad.

Barcelona, 53 años. El secretario de Organización del PSC fue otro de los negociadores para conseguir que ERC se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez. Ahora, el filósofo se pondrá al frente de una cartera que tendrá que reducir las listas de espera y mantener el nivel sanitario de España a nivel mundial. 

Fernando Grande-Marlaska. Ministro de Interior.

Bilbao, 57 años. El juez que llegó a la política de mano de Sánchez en junio de 2018 mantiene su puesto como ministro de Interior. Fue presidente de la Lasa de lo Penal de la Audiencia Nacional en 2012 y vocal del Consejo General del Poder Judicial en 2013 de mano del PP. Es un activista a favor de los derechos LGTBI.

Arancha González Laya. Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Tolosa, Barcelona 50 años. La nueva diplomática española ha sido subsecretaria de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Coemrcio Internacional (ITC). Es una persona cualificada para dar una imagen abierta y preparada de España en todas las cumbres que se celebren- 

Reyes Maroto. Ministra de Industria, Comercio y Turismo. 

Valladolid, 46 años. La económica socialista fue diputada en la Asamblea de Madrid antes de dar el salto a la política nacional. Entre sus medidas estará la transición hacia combustibles renovables para hacer de la economía de España algo más verde.

Irene Montero. Ministra de Igualdad.

Madrid, 31 años. La número dos de Podemos y hasta ahora portavoz del partido morado se pondrá al frente de un ministerio que le viene al dedo. Entre sus primeras medidas estará la modificación del Código Penal para que “solo sí sea sí” en los casos de violencia de género. 

Luis Planas. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Valencia, 67 años. También ministro de Política Territorial desde que Meritxell Batet se convirtió en la presidenta del Congreso de los Diputados, apenas ha tenido capacidad de actuación. Tendrá que luchar contra la desertificación y las fuertes sequías que sufre el país en los últimos años. 

Margarita Robles. Ministra de Defensa. 

León, 63 años. La también ministra de Asuntos Exteriores desde que Josep Borrell se convirtió en jefe de la diplomacia europea cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez, de ahí que repita al frente del ministerio. Siempre le ha sido fiel y le ha apoyado en todas sus decisiones políticas, también en su perspectiva del Ejército. 

José Manuel Rodríguez Uribes. Ministro de Cultura y Deporte. 

Valencia, 51 años. El número tres del PSOE madrileño da el salto a la política nacional tras unos años en la Comunidad de Madrid. Es profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, discípulo del padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba. 

Los pasos hacia el Consejo de Ministros

El lunes 13, todos los ministros prometerán o jurarán su cargo frente al rey Felipe VI y Pedro Sánchez para, ya el martes 14, poder celebrar el primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. 

                       

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes