martes, 7 de diciembre de 2021

Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno

El líder del Ejecutivo ha preferido que no haya ni Biblia ni crucifijo y ha bromeado con el Rey: "Ocho meses para 10 segundos".


Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno
  • whatsapp
  • linkedin

Pedro Sánchez ha prometido esta mañana su cargo como presidente del Gobierno ante Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. El acto, muy protocolario y breve, ha durado apenaas tres minutos y ha dejado a una anécdota curiosa entre el Rey y el reelegido líder del Poder Ejecutivo. "Ocho meses para 10 segundos", le ha dicho Sánchez al monarca con una sonrisa. Felipe VI ha recogido el guante del socialista y le ha asegurado: "Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después". Ambos se han reído ante los medios y Sánchez se ha disculpado porque "le hemos dado muchas preocupaciones".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana el real decreto que nombra a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España. Está firmado por el Rey con el refrendo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. En el Salón de Audiencias, han estado junto al Rey los máximos poderes del Estado: la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino. 

El líder socialista fue investido con mayoría simple en la Cámara Baja en el día de ayer. Sánchez contó con 167 síes, 165 noes y 18 abstenciones. Esta promesa del cargo es la segunda para Pedro Sánchez, que tuvo que hacerlo ante Felipe VI el 1 de junio de 2018 cuando la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy tuvo sus frutos y Pedro Sánchez se convirtió en el líder del Ejecutivo. 

Sin crucifijo ni Biblia

El ya presidente del Gobierno con plenas facultades ha repetido la fórmula de la promesa de año y medio: Sánchez no ha pedido que haya ni Biblia ni un crucifico en la mesa sobre la que ha prometido su cargo. Sí que ha habido una Constitución abierta sobre el artículo 99, el que hace referencia a la Presidencia del Gobierno, sobre la que Sánchez ha prometido las siguientes palabras: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar