PSOE y Unidas Podemos han acordado que los dos partidos podrán tener sentidos de voto diferente en todo lo que no afecte a las propuestas parlamentarias del Gobierno. Ante el temor de que se rompa una unidad aparentemente estable, las direcciones de los dos partidos en el Congreso han firmado un escrto de hasta 20 puntos para establecer una pauta de actuación conjunta que también obliga a los ministros a no opinar sobre la acción de otros ministerios.
El @gpscongreso y el Grupo Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común han firmado esta mañana el protocolo de coordinación y funcionamiento parlamentario para coordinar y asegurar las dinámicas de trabajo del Gobierno de coalición progresista esta legislatura. pic.twitter.com/2N97VHAnz8
— PSOE (@PSOE) 8 de enero de 2020
Esta mañana, PSOE y Unidas Podemos se han reunido en el Congreso para que no se dilatara más el encuentro. Por parte de los socialistas han estado la líder del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas. Por parte de Podemos han asistido la portavoz del partido en la Cámara Baja, Irene Montero; y su número dos, Ione Belarra.
??? PSOE y UP firman un protocolo para el desarrollo y seguimiento del acuerdo de coalición.
Documento: https://t.co/GBcawfQ2Rd pic.twitter.com/orsimqMBPF
— PSOE (@PSOE) 8 de enero de 2020
El acuerdo alcanzado se recoge que la acción del gobierno de coalición se regirá "por los principios de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad, actuando en todo momento con diálogo, consenso, negociación y buena fe para implementar eficazmente el programa conjunto". Además, especifican que todo lo acordado se enmarcará en el cuadro de la Constitución y de la Ley española.