domingo, 5 de diciembre de 2021

El Rey firma el real decreto que nombra presidente a Sánchez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, acudió ayer al Palacio de La Zarzuela para comunicar al monarca la investidura favorable del líder socialista.


El Rey firma el real decreto que nombra presidente a Sánchez
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI firmó ayer el real decreto por el cual nombra a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, comunicó ayer formalmente en el Palacio de La Zarzuela que el líder socialista había obtenido la mayoría simple de la Cámara en segunda votación.

Batet acudió a Casa Real a las 17.30 horas. Después del posado protocolario en el Salón de Audiencias, la primera y tercera autoridad del Estado pasaron al despacho del monarca para mantener una reunión que duró casi una hora. 

Su publicación en el BOE lo hace efectivo

Todo lo que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pasa a ser efectivo y con validez jurídica e institucional. Esta mañana, el boletín ha publicado el real decreto que Felipe VI firmó en la tarde de ayer, por lo que Sánchez ya es presidente a falta de jurar o prometer su cargo.

El real decreto dice lo siguiente: 

231. Real Decreto 1/2020, de 7 de enero, por el que se nombra Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

En virtud de lo dispuesto en el artículo sesenta y dos de la Constitución,

Vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a quien el Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza por mayoría simple en segunda votación, celebrada en la sesión del día de la fecha, de acuerdo con lo establecido en el apartado tres del artículo noventa y nueve de la norma constitucional.

Dado en Madrid, el 7 de enero de 2020.

La Presidenta del Congreso de los Diputados,

MERITXELL BATET LAMAÑA.                                            FELIPE R.

 

Una votación ajustada

El secretario general del PSOE consiguió sacar adelante su investidura para formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos por dos votos de diferencia. Sánchez obtuvo el apoyo de 167 votos frente a 165 escaños y 18 abstenciones. Por lo tanto, la XIV legislatura se torna complicada a la hora de llevar a cabo grandes reformas y el diálogo volverá a ser el protagonista de toda negociación para ir aprobando ley a ley y medida a medida.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar