martes, 7 de diciembre de 2021

Sánchez comunica al Rey el Gobierno sin visitarle en Zarzuela

La visita del presidente del Ejecutivo al Jefe de Estado es un acto protocolario que todos los líderes del Gobierno han hecho hasta ahora; Sánchez ha llamado a Felipe VI.


Sánchez comunica al Rey el Gobierno sin visitarle en Zarzuela
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha comunicado al rey Felipe VI la composición íntegra del nuevo Gobierno de España. El ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, cuyos cargos se han ido filtrando a cuentagotas en los últimos días a los medios de comunicación, contará con cuatro vicepresidencias y 18 ministerios para poner en marcha políticas progresistas cuyo principal objetivo será devolver a la ciudadanía derechos socavados por el gobierno de Mariano Rajoy y la crisis económica de 2009.

Sin embargo, esta ocasión ha sido diferente. Pedro Sánchez no ha acudido al Palacio de La Zarzuela, como se había convertido en una tradición en los líderes del Ejecutivo, para anunciarle personalmente al monarca los nombres de los diferentes ministros del Gobierno. Sánchez le ha comunicado a través de una llamada telefónica el Consejo de Ministros íntegro al Jefe de Estado. 

Desde el Palacio de La Moncloa aseguran que Felipe VI ha estado al tanto de todos los nombramientos desde que el líder socialista sacara adelante la investidura. Antes de que se anunciara a la prensa, Sánchez llamaba al Rey para darle la noticia. En junio de 2018 sí acudió a Zarzuela dos horas antes dar hacer una declaración institucional para anunciar la composición completa del Gobierno.

El Rey tendrá que firmar los Reales Decretos

Con esta comunicación oficial, Felipe VI tendrá que firmar los Reales Decretos que nombran oficialmente a todos los ministros del nuevo Gobierno. Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo tendrán que prometer su cargo para poder ejercer con todas sus funciones. 

Mañana, promesa o jura. Pasado, al trabajo

Los 22 componentes del Gobierno, sin contar con Sánchez, prometerán o jurarán mañana su cargo sobre la Constitución y frente a Felipe VI. El primero será el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, que tomará nota del acto como Notario Mayor del Reino. También estará la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; o la del Senado, Pilar Llop. 

Al día siguiente, ya el martes 14, se reunirá de manera extraordinaria el primer Consejo de Ministros. Será un Ejecutivo bicolor con 12 hombres y 11 mujeres. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar