La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, compró su casa en el madrileño barrio de Mirasierra mediante una sociedad y dos testaferros. Según el diario ABC en exclusiva, la titular del Ministerio habría ahorrado desde el 2000 miles de euros en el impuesto gracias a Aldael Consultores, la sociedad que fundó la ministra con su marido, el economista Ignacio Manrique de Lara. Actualmente, contabiliza activos de más de 1,6 millones de euros.
La empresa fue creada con un capital de 3.006 euros en el año 2000 a nombre de dos testaferros, según el Registro Mercantil. Al mes, la empresa cambió de dueños, convirtiéndose estos en Calviño y su esposo para, el 20 de julio de ese mismo año, comprar una vivienda unifamiliar de 300 metros cuadrados con una hipoteca de 360.607 euros. La familia estuvo viviendo ahí hasta 2006, cuando Calviño ocupó un puesto en la Unión Europea. Desde ese momento, fue el hermano de la ministra el que ocupó su puesto, aunque ya en 2004 la ministra se había desvinculado de la sociedad. Con este movimiento, Calviño se pudo ahorrar el pago de hasta cuatro impuestos, entre ellos el IRPF, el de Patrimonio y el de Sociedades.
Esta actuación por parte de la ministra recuerda al titular de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, que utilizó una sociedad para ahorrarse estos impuestos en el chalé que tiene en Jávea (Alicante).