Pedro Sánchez y Quim Torra se verán en las próximas semanas para "retomar el diálogo" después de que el presidente del Gobierno haya llamado al president de la Generalitat esta mañana. Los dos políticos se verán después de que se forme el Gobierno de España, es decir, a partir de la semana, porque Sánchez le ha trasladado a Torra su "voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña".
La llamada se ha producido a las 09.30 horas y ambos líderes han coincidido en la necesidad de "encarrilar la mesa de negociación" para abordar el "conflicto político". La llamada ha durado siete minutos y los dos se ham emplazado a verse, pero no se ha determinado ni una fecha ni un lugar. Es decir: no ha trascendido si el encuentro se producirá en Madrid o en Barcelona.
La segunda llamada en un mes
Sánchez y Torra han hablado por segunda vez en los últimos 30 días. El presidente del Gobierno en funciones anunció que llamaría a todos los presidentes autonómicos cuando las negociaciones con Unidas Podemos y ERC estuvieran encarriladas, y el presidente de Cataluña fue el segundo dirigente autonómico que recibió la llamada del líder del PSOE, según marca el protocolo. En ese caso, según ambas fuentes, la conversación fue cordial pero no hubo visos de planes futuros, algo diferente a la llamada actual.
Gobierno y Govern empiezan una nueva relación
El Palacio de La Moncloa y el Palau de la Generalitat llevan viviendo una montaña rusa de emociones en los últimos meses. Desde que el pasado octubre, el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia del procés catalán, Torra ha atacado al Gobierno de España en multitud de ocasiones y se ha desmarcado del pacto entre el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.