lunes, 6 de diciembre de 2021

Marlaska, Maroto, Planas y Robles seguirán en el Gobierno

Los ministros de Interior, Industria, Agricultura y Defensa han revalidado la confianza de Pedro Sánchez y seguirán en el ejecutivo bipartido.


Marlaska, Maroto, Planas y Robles seguirán en el Gobierno
  • whatsapp
  • linkedin

Pocos nombres quedan ya por despejar en el que será el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente. Pedro Sánchez ha decidido mantener a los ministros de Interior, Industria, Agricultura y Defensa por su labor durante el año y ocho meses que han estado al frente de dichos ministerios. Por lo tanto, Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto, Luis Planas y Margarita Robles seguirán al frente de las carteras que el secretario general del PSOE les confió en junio de 2018. El presidente del Gobierno se lo ha anunciado personalmente en el Palacio de La Moncloa en reuniones por separado.

Fernando Grande-Marlaska tendrá que lidiar con la defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y proteger a la Guardia Civil de los ataques que está recibiendo en el País Vasco. Además, tendrá que estar atento para mantener el orden en Cataluña ante posibles nuevos altercados si se produce cualquier movimiento alentado por el desafío soberanista de Cataluña. Unas posibles elecciones están muy cerca y hay que andar con pies de plomo.

Reyes Maroto seguirá al frente de un ministerio que encaja perfectamente con sus propósitos. La de Industria es una cartera cuyas objetivos están muy ligados a la agenda 2030 y a intentar buscar nuevas formas de producción a través de energías limpias, por lo que colaborará estrechamente con Pablo Iglesias y su vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, para buscar nuevas fórmulas de explotación rural que luchen contra la despoblación.

Luis Planas no pudo presentar grandes proyectos de ley durante la XII legislatura ni, obviamente, en la XIII, la fallida legislatura de Pedro Sánchez. Sin embargo, tendrá que hacer frente a un problema que, a medida que pasan los años, es más grave en nuestro país: la desertificación y la sequía. Por lo tanto, tendrá que ponerse en contacto con las diferentes comunidades autonómas para intentar poner remedio a un problema que produce graves daños a la salud de los ciudadanos y puede poner en riesgo el propio ecosistema de España. Además, ahora podrá centrarse íntegramente en estas funciones después de que la canaria Carolina Darias haya asumido el Ministerio de Política Territorial.

Margarita Robles era uno de los nombres que no se sabía si repetiría o no al frente de Defensa. Sin embargo, mantiene una estrecha relación con Sánchez que bien le ha valido una segunda oportunidad al frente de un ministerio con gran peso político en la esfera internacional y que construye, en parte, la visión que el mundo tiene de España gracias al Ejército.  

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar