martes, 17 de mayo de 2022

ERC ganaría las elecciones y reforzaría al independentismo

El partido de Oriol Junqueras tendría 37 escaños frente a los 31 de JxCAT. Ambos alcanzarían la mayoría absoluta del Parlament.


ERC ganaría las elecciones y reforzaría al independentismo
  • whatsapp
  • linkedin

El independentismo catalán podría revalidar su hegemonía en las elecciones de Cataluña. Según el último barómetro de GAD3 para La Vanguardia, ERC arrebataría a JxCAT el liderazgo electoral y se impondría como partido más votado en las urnas con un 24,9% de los votos (37 escaños). Su homólogo catalán, JxCAT, sería segunda fuerza alcanzando el 19,8% del electorado (31 puestos), y el PSC sería la fuerza que más vería reforzado su candidatura. El partido de Miquel Iceta aumentaría en 10 escaños su representación parlamentaria y alcanzaría un 20,3% (27 escaños). 

Ciudadanos, como en el resto de España, sería el partido que más sufre y solo conseguiría. Caería hasta el 8,5% en intención de votos (12 escaños), por delante de Cataluña en Comú Podem y su 8,8% (10 puestos) y del PP, que doblaría su representación en la cámara catalana con un 6,7% de los votos (ocho escaños). Los antisistema de la CUP aumentaría en intención de voto (5,1%) y en escaños (seis) y Vox irrumpiría en las instituciones catalanas con un 4,4% y hasta cuatro sitios.

El panorama post-electoral, similar al actual

La derecha lleva meses pidiendo elecciones en Cataluña, quizá con el anhelo de poder ser una alternativa posible de cambio político. Sin embargo, esta última encuesta refleja todo lo contrario: el independentismo alcanzaría la mayoría absoluta del Parlament de Cataluña (68 escaños), frente a una oposición férrea reflejada un Ciudadanos descafeinado y un PP sin acción real de oposición. 

El independentismo sumaría esa mayoría absoluta de los 68 escaños sin contar siquiera con la CUP frente a los 47 puestos que sumarían el PSC, Ciudadanos y el PP. Menos aún podrían hacer Ciudadanos, PP y Vox, que apenas sumarían 24 escaños. 

“Cataluña Suma” tampoco mejoraría el resultado de la derecha

La posible alianza electoral de la derecha para acudir conjuntamente a los comicios y evitar la fragmentación del voto no tendría los resultados esperados. Si vemos los resultados del barómetro, podemos ver que ninguna de las dos alternativas -ir por separado o conjuntamente- darían un resultado destacable. Es más: sería casi idéntico. La hipotética “Cataluña Suma” que ansía Pablo Casado desde hace meses y que ahora plantea Inés Arrimadas obtendría un 14,5% de los votos frente al 15,2% que sumarían el PP y Ciudadanos por separado. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar