sábado, 22 de enero de 2022

El Parlament pide al Supremo que mantenga el acta de Torra

La votación ha contado con el apoyo de JxCAT, ERC, la CUP y los comunes, la abstención del PSC y el voto en contra de Ciudadanos y PP.


El Parlament pide al Supremo que mantenga el acta de Torra
  • whatsapp
  • linkedin

El Parlament de Cataluña ha presentado un recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) de retirar el acta de diputado a Quim Torra. La propuesta ha contado con 74 votos a favor (JxCAT, ERC, los comunes y la CUP), 17 abstenciones (PSC) y 40 votos en contra (Ciudadanos y PP). 

El Tribunal Supremo alegó que en un escrito que le presentaron los letrados de la cámara catalana que tendría que ser el pleno el que pidiera una prórroga para la retirada del puesto de Torra. Por ello, ayer se celebró una votación para pedir, de manera formal, el retraso de la decisión judicial hasta la aprobación de los Presupuestos. 

¿Torra sigue siendo presidente?

La situación de Quim Torra podría decirse que está en un limbo político-jurídico: según el reglamento del Parlament, el presidente de Cataluña debe ser previamente parlamentario autonómico, condición que ahora mismo no cumpliría el sucesor de Carles Puigdemont. 

Torra no es diputado desde el pasado 27 de enero, cuando Roger Torrent decidió retirarle el recurso en cumplimiento de la decisión de la JEC y el Tribunal Supremo para no incurrir en un delito de desobediencia. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar