sábado, 22 de enero de 2022

PSOE y PP bloquean a Vox para presidir comisiones en el Congreso

El partido de Santiago Abascal ha pedido tener una representación similar a la de Ciudadanos la anterior legislatura, que contaba con un número similar de escaños.


PSOE y PP bloquean a Vox para presidir comisiones en el Congreso
  • whatsapp
  • linkedin

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han bloqueado la entrada de Vox a alguna presidencia de las comisiones creadas en el inicio de esta XIV legislatura. El cordón sanitario lo ha propuesto el PSOE, y se han sumado el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y el PNV.

De las 28 comisiones creadas en un primer momento, 17 estarán presididas por el PSOE. Otras siete estarán en manos del PP, seis de Unidas Podemos, una para los de Gabriel Rufián y otra para los de Aitor Esteban. Esto ha encendido los ánimos en Vox que, si bien se reunió con el PP el pasado lunes en la Cámara Baja para acordar su entrada en algún puesto de responsabilidad en la mesa, hoy ha culminado su orillamiento en el Congreso.

El partido ultra pide un reparto proporcional

Desde la formación de Santiago Abascal han denunciado el acuerdo de todos los partidos para intentar que no acaparen cuotas de poder. Vox ha pedido que se distribuyan los puestos en función de su representación parlamentaria, y han puesto de ejemplo la situación de Ciudadanos en la pasada legislatura: con 56 escaños, los de Albert Rivera sí presidieron cuatro comisiones, nueve vicepresidencia y 15 secretarías.

El partido de Abascal cuenta con un 15% de los votos y 52 escaños. Sin embargo, no acaparan ningún puesto, una irregularidad para el partido ultra.

La formación de las Mesas de las comisiones

Como el propio Hemiciclo, cada comisión también tiene una Mesa compuesta por cinco miembros, respectivamente: una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Al sueldo base de un diputado, aparte del sueldo que perciba un parlamentario por ocupar algún puesto en sus respectivos partidos, se suma un incremento de unos 4.000 euros para los diputados de Madrid y unos 5.000 para los de otras provincias en función de su cargo, además de percibir dietas de entre 740 y 1.516 euros por poder trasladarse hasta el Congreso. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar