sábado, 23 de octubre de 2021

Puigdemont: "El 155 fue un golpe de Estado moderno en Cataluña"

El expresidente de Cataluña ha comparecido en la comisión de investigación del Parlament y ha lamentado que Pedro Sánchez no defienda el derecho de autodeterminación.


Puigdemont: "El 155 fue un golpe de Estado moderno en Cataluña"
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado que la aplicación del artículo 155 en Cataluña durante el otoño soberanista de 2017 fue "un golpe de Estado moderno". El también diputado del Parlamento Europeo ha comparecido por videollamada en la comisión de investigación de la aplicación de este artículo en el Parlament de Cataluña ha criticado la actuación del Gobierno, que por aquel entonces dirigía Mariano Rajoy, porque se superaron "todos los límietes constitucionales" y se perjudicó a todos los catalanes, independentistas o no. 

El líder de JxCAT ha pedido a España que pida "perdón" a Cataluña por la "represión" que supuso la aplicación del 155, única manera de "poder pasar página". Además, ha defendido que la "única pción digna" fue la de llevar hasta el final la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) para defender "el referéndum de autodeterminación y la amnistía" en la actualidad, un camino que ha animado a seguir a Quim Torra

Puigdemont ha arremetido contra aquellos partidos que, en la actualidad, están pidiendo a Pedro Sánchez que reaplique el 155 en Cataluña porque demuestran su "carácter xenófobo". "Piden perjudicar a sus propios votantes por vivir aquí", ha asegurado. El exlíder del Govern ha arremetido contra el presidente del Gobierno por no defender el derecho de autodeterminación y ha acusado a Sánchez de estar en la línea del PP aunque "admito que el tono y el lenguaje no son los mismos". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar