martes, 18 de enero de 2022

ERC invita a Torra a fijar una fecha para constituir la mesa

La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha puesto sobre la mesa de empezar a negociar con el Gobierno de España para encauzar “el conflicto político”.


ERC invita a Torra a fijar una fecha para constituir la mesa
  • whatsapp
  • linkedin

ERC cada vez se está distanciando más de su socio de gobierno en Cataluña, JxCAT. La portavoz de los republicanos ha invitado hoy al todavía presidente catalán, Quim Torra, a fijar una fecha con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán el próximo jueves en el Palau de la Generalitat. “Entendemos que se debe cumplir el acuerdo y que por tanto se fije una fecha para que la mesa de negociación empiece a trabajar”, ha asegurado Marta Vilalta. 

“Estamos convencidos que la reunión de esta semana entre los presidentes servirá para comprobar esa voluntad compartida de activar la vía política y llegar a un acuerdo a través de la mesa de negociación y que podrá convocarse el primer encuentro”, ha sumado Vilalta. Ambos políticos no están de acuerdo conque la mesa de negociación se forme antes de las elecciones de Cataluña. Moncloa anunció la semana que esta forma de diálogo entre gobiernos no se daría hasta que Cataluña tuviera un nuevo presidente, algo de lo que se desdijo horas después. Torra, si bien quiere ser reconocido presidente con esta reunión, querría estar presente en las negociaciones, algo que no tiene garantizado por la pena de inhabilitación que pesa sobre él. 

ERC, pilar del Gobierno

Los republicanos se han convertido, paradójicamente, en la piedra angular de la gobernabilidad en España. Si ofrece su apoyo al Gobierno, Sánchez e Iglesias podrían sacar adelante parte de las medidas que tienen en mente, como la ley de la eutanasia o los Presupuestos Generales del Estado 2020 (PGE). Sin embargo, si ERC se pone frente a Moncloa y no apoya, la acción del Ejecutivo estaría muy limitada. Sánchez deberá andar con pies de plomo entre una labor al frente de La Moncloa dentro de la legalidad y que le aporte capacidad real de aprobar los diferentes proyectos progresistas que tiene en mente. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar