lunes, 24 de enero de 2022

El Gobierno intentará renovar el CGPJ gracias al PP

El órgano de gobierno de los jueces tendría que haberse renovado en diciembre de 2018 y tendrá que contar con el apoyo del Congreso y el Senado.


El Gobierno intentará renovar el CGPJ gracias al PP
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) necesita ser renovado con carácter urgente. Los componentes del órgano de gobierno de los jueces nacen de decisiones entre el Gobierno y los partidos de la oposición con el refrendo del Congreso de los Diputados y el Senado y, por lo tanto, Moncloa está trabajando para tender puentes con el PP. Fuentes cercanas a Pedro Sánchez apuntan a que el Gobierno ofrecerá una negociación formal y seria a los de Génova 13 para renovar íntegramente el CGPJ y el Tribunal Constitucional. 

El requisito principal de los de Casado para alcanzar un acuerdo es que el nombre que se ponga al frente del CGPJ es que sea un nombre de consenso entre el PSOE y el PP. Pese a que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, afirmó hace unas semanas que bloquearían cualquier intento de renovación, los últimos hechos apuntan a que la postura del líder de la oposición habría cambiado. Por ello, todo apunta a que ya se han producido las primeras llamadas entre ambos partidos para comenzar una negociación que podría dilatarse hasta después de verano.

El CGPJ tiene que cambiar cuanto antes

La renovación del máximo órgano de los jueces tendría que haber cambiado a finales de 2018, cuando el PSOE y el PP rompieron el pacto que habían establecido años atrás para renovar el CGPJ durante muchos años. El presidente del mismo, Carlos Lesmes, ha instado a los partidos a que se sienten en la mesa de negociación para que se pueda renovar el órgano, incluido su puesto.

Los 20 vocales que forman el CGPJ son propuestas expresas de los partidos políticos. En total, se elige a 12 miembros por parte del Congreso y el Senado (con el respaldo de las tres quintas partes de cada cámara). Los otros ocho lo elige la carrera judicial, designando a profesionales de prestigio. De entre ellos saldrá el presidente del consejo que, a su vez, asume el cargo de presidente del Tribunal Supremo. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar