domingo, 28 de noviembre de 2021

El Gobierno acepta la mesa de diálogo antes de las elecciones

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián se han reunido en el Palacio de La Moncloa para encauzar el “conflicto político”.


El Gobierno acepta la mesa de diálogo antes de las elecciones
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno ha rectificado rápidamente: sí se sentará en la mesa de negociación entre gobiernos antes del adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña. El Palacio de La Moncloa ha enviado un comunicado en el que manifiesta la disposición del Gobierno de “celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada antes de las elecciones catalanas".

Fuentes republicanas han confirmado a El País que el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, acudió ayer por la tarde a la sede del Gobierno, a petición de Pedro Sánchez, para intentar llegar a un acuerdo. Moncloa sabe que el apoyo de ERC en la Cámara Baja para sacar adelante, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, desde Moncloa aseguran que no se están viviendo las mejores circunstancias “para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas”.

Mantiene la reunión con Quim Torra

El presidente del Gobierno se verá el próximo 6 de febrero con el presidente de Cataluña, Quim Torra. Este encuentro es el pistoletazo de salida para la formación de la mesa de negociación, una mesa en la que el independentismo intentará defender el derecho de autodeterminación. Sin embargo, desde el entorno de Sánchez apuntan a que este encuentro servirá para abordar temas actuales y cotidianos para rebajar las expectativas del sucesor de Carles Puigdemont. Entre los temas a tratar, seguramente esté la forma de abordar las consecuencias del paso de la borrascaGloria” por Cataluña.  

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar