sábado, 23 de octubre de 2021

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 28,3% del voto

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los porcentajes serían similares a las elecciones del 10-N. El PP sería segundo con un 20%; Vox, tercero.


El PSOE ganaría las elecciones generales con un 28,3% del voto
  • whatsapp
  • linkedin

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones generales del 10 de noviembre apenas ha cambiado sus resultados respecto a los anteriores. El último estudio refleja que el PSOE volvería a ganar un hipotético adelanto electoral con el 28,3% de los votos, a ocho puntos del segundo partido más votado, el PP, que reuniría el 20% de los votos. Vox revalidaría su cargo como tercer partido del Congreso de los Diputados (15,2%), por delante de Unidas Podemos, que se mantendría con un 12,8%. Ciudadanos no se recuperaría tras la dimisión de Albert Rivera y caería a un 5,6%. 

Este último estudio acerca de la intención de voto de los partidos mayoritarios arroja una realidad muy empatada: ambos bloques ideológicos obtendrían casi el mismo porcentaje de voto. El bloque de centro-izquierda formado por el PSOE y Unidas Podemos sin Más País suma un 41,1% frente al 40,8% del bloque de centro-derecha del PP, Vox y Ciudadanos. Sin embargo, se necesitaría ver las fuerzas de los partidos minoritariso para estudiar las posibles fórmulas de gobernabilidad en España. 

Variaciones respecto al 10-N

El resultado del barómetro coincide en buena parte con la última convocatoria electoral. El 10 de noviembre, el PSOE obtuvo un 28% de los votos (sube 0,3%) frente al 20,82% del PP (baja un 0,82%). Vox obtuvo un 15,09% (sube 0,11%) y Unidas Podemos un 12% (sube 0,8%). Ciudadanos no evitaría la sangría de votos y no mantendría el 6,79% de las elecciones (cae casi 1,2%). 

El estudio se realizó entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, en uno de los momentos más delicados de la negocaición entre el PSOE y ERC para conseguir la abstención de los republicanos en la investidura de Sánchez

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar