Lea el minuto a minuto de la segunda votación de investidura

No ha habido ruptura de la disciplina de voto y el líder socialista ha revalidado los 167 votos que se esperaban formar el primer gobierno de coalición.
Miguel P. Montes
España
07.01.2020
Compartir:

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta hoy en el Congreso de los Diputados a la votación de la investidura más ajustada de la historia de la democracia en España. Con 167 votos a favor y 165 en contra, todos los partidos están en tensión a la espera de ver el sentido del voto de los 350 diputados. Todo apunta a que el secretario general del PSOE será reinvestido presidente con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, TE y NA y las abstenciones de ERC y EH-Bildu, pero no hay nada decidido hasta que se emitan todos los votos.

Siga en directo la sesión de investidura de Pedro Sánchez, a continuación: 


14.31 horas.

Aquí termina la retransmisión en directo de la investidura de Pedro Sánchez. Muchas gracias por su confianza. 


14.30 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet:  "Señorías, al haberse alcanzado el voto favorable de la mayoría simple de la Cámara, queda otorgada la confianza al candidato Pedro Sánchez Castejón. Se lo comunicaré al jefe del Estado para que sea nombrado presidente del Gobierno". La presidenta de la Cámara levanta la sesión. 


14.29 horas.

Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno de España con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. 


14.28 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, vota "sí". 


14.26 horas

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, vota "sí". El Gobierno en funciones vota en pleno "sí". 


14.25 horas.

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, vota "sí". 


14.24 horas.

El portavoz del PRC en el Congreso, José María Mazón, vota "no". 


14.23 horas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, vota "sí". 


14.22 horas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vota "sí". 


14.21 horas.

Toma el relevo el secretario cuarto del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana.


14.21 horas.

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, vota "sí". 


14.19 horas.

El secretario federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, vota "sí".


14.17 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, vota "sí". 


14.17 horas.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, vota "sí".


14.16 horas.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, vota "sí". 


14.15 horas.

Toma el relevo el secretario tercero del Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna. 


14.14 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, vota "no". 


14.12 horas.

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, vota "no". 


14.11 horas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, vota "no". 


14.10 horas.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, vota "no". 


14.10 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, se abstiene. 


14.09 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, vota "no". 


14.08 horas.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal vota "sí".


14.06 horas.

Toma el relevo la secretaria segunda del Congreso de los Diputados, Sofía Hernanz Costa.


14.05 horas.

El portavoz de UPN en el Congreso, Sergio Sayas López, vota "no". 


14.03 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se abstiene.


14.00 horas.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, vota "no". 


13.59 horas.

COMIENZA LA VOTACIÓN. Comienza a leer los nombres en orden alfabético el secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello. 


13.58 horas.

Meritexll Batet anuncia el inicio de la votación. Será publica por llamamiento. Es decir: cada diputado, al escuchar su nombre, tendrá que decir "sí", "no" o abstención. Será por orden alfabético y se empieza por un nombre sacado a suerte: María Dolores Narváez Bandera. 


13.57 horas.

Lastra: "La soceidad nos pide que demos un paso adelante. Un paso adelante porque le hace falta a España, y ahí estaremos de nuevo los socialistas. Presidente, secretario general de nuestro partido, gracias por no haber perdido nunca la fuerza, gracuas por la resistencia y gracias por haber dado de nuevo confianza a la política". Termina su intervención. 


13.56 horas.

Lastra: "Hoy se cierra una etapa y comienza una etapa nueva. Quiero agradecer el apoyo a todos los grupos, y en especial al señor Guitarte, que hoy no ha podido dormir en su domicilio por las continuas amenazas. Compañeros y compañeros del PSOE: cuando en este país se ha necesitado dar un paso adelante, siempre lo hemos hecho nosotros. Lo hicimos en la Transición cuando la derecha ranqueaba o negaba el avance. Lo hicimos también cuando impulsamos la modernización de la economía cuando tanto costó, y lo hicimos para derrotar a ETA". 


13.54 horas.

Lastra, a Abascal: "Los extranjeros condenados por violencia machista solo representa al 1% de la ciudadnaía. Dejen de manipular los datos, y el problema no es la raza sino el machismo. El problema es ese, el machismo, y mata". 


13.53 horas.

Lastra, a Casado: "Muchos de sus votantes son demócratas sinceros. Si cree que acercándose a Vox, va a neutralizar a sus votantes, va a espantar a sus votantes. Ya lo está haciendo. Seguiremos apelando a su sentido de Estado que se espera de un partido que ha gobernado España". 


13.52 horas.

Lastra: "Frente al matonismo político, aquí hay 167 valientes y honrados que van a romper el bloqueo. Llámense como quieran, pero no constitucionalistas, porque pisotean cada uno de los valores de la Constitución". 


13.50 horas.

Adriana Lastra: "La democracia se apiya en dos principios: forma gobierno quien obtiene la mayoría y la oposición acepta el resultado. Estas son las reglas, pero hoy hemos visto a una derecha que no cumple con ninguno de estos dos principios democráticos. Lo que hemos visto es a unas derechas radicalizadas que han insultado al vencedor de las elecciones y que han llamado a esa práctica despreciable del transfuguismo político. Todo para impedir esa primera regla de la democracia: que el más votado tiene el derecho a formar gobierno". 


13.49 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.


13.48 horas.

Isidro Martínez Oblanca: "Para agrantizar a los españoels la convivencia democrática, dentro de la Consituticón y la ley, y cumopliendo el objetivo fijado en mi partido en la construcción de una sociedad libre y unida, votaré 'no' a su investidura". Termian el turno de palabra.


13.47 horas.

Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. 


13.46 horas.

Carlos García Adanero: "Señor Sánchez, usted mañana va a prometer su cargo ante el Rey de España con los apoyos de los enemigos de España". Termina su intervención. 


13.45 horas.

Toma la palabra el diputado de UPN Carlos García Adanero.


13.44 horas.

Vehí: "Más allá del debate de la investidura, estos dos días han dejado una huella profunda: la agresividad de la derecha y su intención de que no van a parar. Es necesario crear un frente antifascita. Tienen un problema con la democracia. No soportan ni la pluralidad, ni la inteligencia ni la disidencia. Hoy votaremos igual que ellos por razones diametralmente opuestas. Por ello, esta intervención va dirigida a ellos. Señor Abascal, pare de hacer ataques racistas. Ustedes viven en barrios altos y traen trajes caros".


13.41 horas.

Toma la palabra la portavoz de la CUP, Mireia Vehí. Entra en el Pleno el grupo parlamentario de Vox. 


13.40 hroas. 

Matute: "Nos hemos equivocado a veces, incluso a menuda, sobre muchas cosas, pero jamás nos hemos euqivoado de adversarios ni de trincheras". termina su intervención. 


13.38 horas.

Oskar Matute: "Dijimos que íbamos a frenar a la extrema derecha. Entre otras razones, por la memoria de Josu Muguruza, diputado de esta cámara. Para todas las víctimas: verdad, justicia y reparación. Para todas.  Le quiero decir, señor Casado, que todos los años cada 10 de noviembre hay un homenaje a las víctimas. EH Bildu siempre está, pero no PP. En el País Vasco, al PP, perdonen por la expresión, no el vota ni Dios. Ni nos vencieron ni dos domesticaron".


13.34 horas.

Toma la palabra el diputado de EH-Bildu Oskar Matute. Los 52 diputados de Vox abandonan el Hemiciclo. El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, da la espalda al orador.


13.33 horas.

Esteban: "Hacen falta nuevas recetas para encontrar una solución al conflicto territorial. Y habrá trabas de todos los lados, incluso de la administración. Todo esto empieza mañana. Yo no sé qué sucederá, pero estoy convencido de que merece la pena y hay que intentarlo". Termina su intervención. 


13.31 horas.

Esteban: "Deduzco que no estarán contentos en Zarzuela porque han identificado al Rey con ustedes (a la bancada de la derecha), y le anteponen contra el Gobierno ilegítimo que ustedes defienden y a un presidente del Gobierno que socava el Estado. Pero señores: el Rey designó a Pedro Sánchez como candidato. Podría haber presentado al señor Casado, al señor Abascal…. Qué supuesta iresponsabilidad designando al 'felón', ¿no?".


13.29 horas.

Aitor Esteban: "Viendo lo sucedido el apsado fin de semana, vamos camino de salir abochornado. En este Hemicilo hemos escuchado de todo, y alguna cosa nos habrá molestado a cada uno, pero ninguno estamos legitimados de romper el ritmo del pleno. La jefatura del Estado está sometida a crítica, y en este pleno se podrá criticar como a cualquier otra". 


13.28 horas. 

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban. 


13.27 horas.

Arrimadas: "La jefatura del Estado, los símbolos, las instituciones, no están solo en España. Cuando los independentistas las atacan, saben que se debilita la democracia. El señor Sánchez quiere cabar trincheras, quiere extremos para recuperar el pasado que divide. Necesitaamos centro y un proyecto que recupere la ilusión a todos los españoles. Quiero lanzar un mensaje de esperanza: los socios del sanchismo llevan décadas intentando romper España y no lo han conseguido, tampoco lo van a conseguir ahora. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar que España es mucho más que el sanchismo y que los diputados que decían una cosa en campaaña y otra ahora. España es mucho más". Termina su intervención.


13.24 horas.

Arrimadas: "Usted ha despreciado a los votantes constitucionalistas. Podría haber aislado a los independentistas y a los radicales, un acuerdo en minoría y usted hubiera gobernado solo con grandes acuerdos de Estado".


13.22 horas.

Arrimadas: Todos los españoles están viendo como han regalado a ERC una consulta a Catalunya. Ha estado impasible mientras sus socios de Gobierno hablaban de presos políticos".


13.20 horas.

Inés Arrimadas, a Aina Vidal: "Todo mi apoyo y mi cariño. Te vas.a poner buena". 

 


13.19 horas.

Toma la palabra la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.


13.18 horas.

Bassa: "La indignación me produciría votar un "no" a este gobierno, pero siempre que visito el puto cristla de la cárcel, Dolors me sonríe y calma mi indignación. Creemos en la paz y la palabra frente a la violencia, en el diálogo y la autodeterminación. Hoy facilitamos este gobierno para darle una oportunidad y condenamos la libertad d elos presos y la nulidad de la sentencia". Termina su turno de palabra.


13.16 horas.

Bassa: "¿Dónde está el PSOE? ¿Se alegra de nuestro dolor? ¿Se encuentra satisfecho de que hayan sentenciado a mi hermana y sus compañeros a 12 y 13 años de cárcel? ¿Se muestran orgullosos ante los golpes de la Policía a una ciudadanía que se manifestaba pacíficamente? Señor Sánchez, el PSOE ha sido cómplice de todo esto. Ante esto, ante toda la rabia que me genera, ¿cree que me importa la gobernabilidad de un país que mantiene a mi hermana en la cárcel y a amigos míos en el exilio? Personalmente, me importa un comino la gobernabilidad de España". 


13.14 horas.

Bassa cita a los políticos condenados por el procés catalán: "Si estas personas están en la cárcel es porque ustedes quieren que estén allçi. Llevan años construyendo un relato falso de violencia en Cataluá. (Grito de "Golpista" en la bancada de la derecha). No es la ley, son ustedes y su concepto de democracia. Ya sé que la mitad de este Hemiciclo se alegran de nuestro dolor y querrían que fuera mayor. este sentimiento define su miseria y su concepto de democracia".


13.12 horas.

Monserrat Bassa: "Quiero dar voz a los presos y presas políticas de este pleno. Unos jueces supremos robaron el tiempo y la libertad a mi hermana Dolors y, con ella, a sus hijos, a mi madre, a mí. Con ese tiempo, no shan quitado un trozo de vida y, con ello, de apoyo a un familiar enfermo, de fiestas de cumpleaños. Señor Sánchez, le hablo como una familiar de una presa política catalana. No sé si se hacen idea del dolor, la rabia y la impotencia que han generado en nuestras familias y en muchas de las personas que por dignidad siguen y seguimls movilizándolos".


13.10 horas.

Toma la palabra la diputada de ERC, Monserrat Bassa. Agradece la presencia de la diputada de En Comú Podem Aina Vidal.


13.09 horas.

Tomñas Guitarte: "Vamos a cumplir lo que dijimos en campaña: apoyar al candidato que tenga más apoyos por varias razones: para romper el bloqueo y para que se tomen medidas que favorezcan ya a Teruel y la España vaciada. Creemos que ya es hora que el Estado se tome en serio este problema con una gestión que se tiene que hacer dentro del marco constitucional. Este apoyo irá en la línea del cumplimiento del acuerdo que hemos firmado. Es hora de dar solución a los problemas de Teruel". Termina su intervención.


13.07 horas.

Toma la palabra el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte.


13.06 horas.

José María Mazón: "Se nos pude el apoyo para un gobierno y una legislatura que va a durar lo que quiera y le convenga a ERC. Nos piden un cheque en blanco para lo que acuerde un gobierno de coalición PSOE-Podemos sin contar con el resto de los partidos. Señor Sánchez: esto no es democrático. Pone en riesgo el sistema de las autonomías y de nuestras instituciones. Queremos un gobierno para España pero estable, y también queremos un gobierno en Cantabria, pero no a cualquier precio. Estamos de acuerdo en una mesa de diálogo para Cataluña y, si se votara lo decidido en esta en toda España, votaríamos "sí"; si no, votamos en contra". Termina su intervención.


13.04 horas.

Toma la palabra el diputado del PRC, José María Mazón.


13.03 horas.

Négor Rego: "Defender Galicia y la democracia nos lleva a votar "sí" en la investidura. Y lo haremos porque hemos alcanzado una agenda gallega. Frente a esta extrema derecha sin vacilaciones, es preciso que el BNG esté enfrente de ella defendiendo la democracia y las libertades públicas. Esperamos la misma firmeza en el nuevo Gobierno". Termina su intervención. 


13.03 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Rego. 


13.02 horas.

Pedro Quevedo: "Señor Abascal, usted me dijo que soy sumiso. No lo soy: solo cumplo con lo decidido en mi partido y con mis convicciones políticas. Cumpliremos con lo que dijimos el otro día". Termina su intervención. 


13.01 horas.

Toma la palabra el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. 


13.00 horas.

Ara Oramas: "Votaré "no" en esta investidura porque, por encima de los intereses de los partidos, está el interés de Canarias. Pero quiero pedir perdón a mi partido porque tendría que haberles planteado mi posición de otra manera, tendría que haberles convecido de que cambiaran su decisión y tendría que haberles anunciado mi decisión de otras formas. Pido disculpas a mis compañeros de partido porque no se merecen ni ellos, ni ningún partido, las amenazas que estamos recibiendo". Termina su intervención.


12.58 horas.

Toma la palabra la portavoz de CC. Ana Oramas. 


12.57 horas.

Baldoví: "Señor Sánchez: Compromís cumple y. espero que ustedes cumplan en los Presupuestos Generales para ir avanzando. (A la bancada de la derecha) Señorías, me equivoqué: ustedes no necesitan tila, necesitan educación. Soy profesor, y si tuviera que explicar la mala educación, les hubiera puesto un video de lo que ocurrió aquí el domingo por la mañana. Soy profesor de Educación Física, y a los niños y niñas les enseño a perder, pero también a ganar. Así que: ¡A ganar!". Termina su intervención. 


12.56 horas.

Joan Baldoví: "Señor Abascal, cuando cobrara dinero de chiringuitos con Esperanza Aguirre. ¿Por quién lo hacía? ¿Por el Rey? ¿Por España?".


12.55 horas.

Toma la palabra el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. 


12.54 horas.

Errejón: "La priemra labor de este gobierno tiene que ser eliminar las condiciones de la política del odio, restablecer la balanza y reconstruir el país. Si ese es el camino, no tenga la menor de las dudasa de que encontrarán niestro apoyo y les tendremos como nuestro gobierno", 


12.53 horas.

Íñigo Errejón, a Aina Vidal, en catalán: "Todo el coraje y toda la fuerza porque esta batalla también vas a ganarla. Tengo que decir que este gobierno tendría que haber nacido hace cuatro años, con mucha más fortaleza, pero es bueno para España. Enhorabuena, señor Sánchez, por el acuerdo. Enhorabuena por el acuerdo, Pablo", 


12.52 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón. 


12.51 horas.

Laura Borràs: "No sé si es necesario los motivos por los que no podemos votar favorablemente a su investidura, señor Sánchez. Le hemos escuchado cambiar de opinión acerca de Cataluña media docena de veces desde 2017. Le recuerdo que usted apoyó el artículo 155 con el que empezó todo. No podemos apoyar una ivnestidura del presidente de un país que quiere retirar al presidente legítimo Quim Torra. Persistiendo y resistiendo, conseguiremos la independencia". Termina su turno.


12.48 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs. 


12.47 horas.

Iglesias: "Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos sino por lo que somos. Te pido dos cosas: frente a los intolerantes te piudo que tengas el mejor de los tonos, pero también la mejor firmeza democrática. Muchas gracias". Termina su intervención.


12.46 horas.

Iglesias: "El próximo Gobierno va a trabajar para que puedan amar a quienes les dé la gana y puedan organizar sus familias como les dé la gana. El próximo Gobierno va a defender las lenguas, las instituciones y la libertad de todos los pueblos de España para que se sientan identificado con todo lo que quiera". 


12.45 horas.

Iglesias: "Había anotado diferentes medidas que tomará el gobierno de coalición, pero ante el autoritarismo expuesto aquí esta mañana, quiero hacer otras consideraciones. Si ustedes quieren preservar la monarquía, intenten que la moanrquía no se identifique con ustedes. Si algo sabía Juan Carlos I, que fue rey por lo que fue rey, era que tenía que alejarse de la derecha".


12.42 horas.

Iglesias, a Casado y Abascal: "Tengo un mensaje de Rosa Lluc, hija de josé Maria Lluc, asesinado por el terrorismo: 'No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio''.


12.41 horas.

Iglesias agradece la presencia de la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que padece cáncer pero ha querido estar presnete en la votación. 


12.40 horas.

Toma la palabra el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 


12.39 horas.

Abascal: "A ustedes, señorías, no les importa España ni Manuel Azaña. Les importa más Stalin y Largo Caballero. En estos momentos de extrema preocupación y de zozobra, me uno al sentimiento de muchos diputados y de muchos españoles diciendo "Viva el Rey" y "Viva España". Termina su intervención.  


12.38 horas.

Abascal: "Usted, señor Sánchez, quiere dirigir un Gobienro ilegítimo. Usted se ha mostrado muy seguro en esta cámara gracias a los votos de ETA, unas conversaciones con el grupo terrorista que comenzaron hace más de 10 años. Ustedes están muy asegurados, pero la compañía aseguradora del golpe de Estado que ustedes están dando se llama ETA. Este Gobierno goza del beneplácito de ETA". 


12.33 horas.

Santiago Abascal: "Quiero come nzar impugnando el terrible asesinato que, ayer, un hombre cometió contra su muejr y su hija de tres aaños. Y quiero decirles, señorías, que con una ley de violencia intrafamiliar no habría ciudadanos de segunda y esta niña estaría amparada por España y los asesinos condenados a prisión perpetua. Y sí, nos preocupan todas las víctimas. Ustedes piensan que solo nos interesa el hombre blanco y español, pero escuchen (Lee las agresiones sexuales en los primeros siete días de 2020 a manos de personas extranjeras en España) . En 20 horas de debate, no ha habido un solo segundo para denunciar la plaga de violaciones en manada cometida por extranjeros en nuestro país".


12.31 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal.


12.30 horas.

Casado: "Queremos constitar una España de futuro cuyo avance no lo destruya siempre el PSOE cuando gobierna. Queremos hacer realidad otra vez los buenos tiempos de EspañaMuy pronto, conseguiremos recuperar el sueño de todos los españoles. Muchas gracias". Termina su intervención.  


12.29 horas.

Casado: "Lo que hemos visto en esta cámara, da miedo. Hemos visto a una socia suya diciendo que sea el ñíder del frente popular. Comod ecía Azaña: 'Les toleraré que ataquen la república, pero nunca les permitiré que ataquen a España'. Ni barricada ni trinchera. Queremos convivir, pero dentro de la Constitución. Contruiremos una mayoría constitucionalista que acabe conesta vergüenza"


12.26 horas.

Casado: "Usted se encuentra ante una encrucijada: si cumple con sus promesas a sus socios, romperá España; si les miente, le echarán. Esa es la esperanza de millones de ciudadanos. La Constituciçpon que defendemos es al de 2020, la de 1978, la de siempre. Sin ella, perdemos nuestra voz, nuestro voto, el diálogo, la convivencia. Ya nos reconciliamos, ya fijamos las reglas del juego. Solo hay que respetar los límites los unos y los otros. Al hacerlo, en la Transición, recuperamos el progreso y la libertad". 


12.24 horas.

Casado: "Hemos presenciado un chantaje en directo de un partido cuyo líder está en la cárcel por sedición. Ultra es una persona que rebasa los límites, y usted no ha dejado de hacerlo. Usted es un ultra. Su disfraz de moderado se le ha caído con todas sus mentiras". 


12.21 horas.

Casado, a Sánchez: "Usted es el caballo de Troya para destruir el Estado. Hoy viene aquí por sexta vez y con menos diputados de cualquier otro candidato a la Presidencia del Gobierno. Mintió durante la campaña electoral porque sabía que perdería las elecciones. este es el estigma con el que nace este gobierno, el más radical de España".  


12.20 horas.

Pablo Casado reivindica la Constitución y al rey Felipe VI, garantes de "la unidad de España y de nuestro futuro". Gritos de "¡Viva el Rey! y "Viva España". "Lo quiero hacer frente a los ataques que sufrió en esta cámara por parte de los radicales que sustentan la candidatura de Pedro Sánchez, y también quiero homenajear a las vícitmas del terrorismo que fueron ultrajadas el pasado domingo". 


12.18 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado. 


12.17 horas.

Sánchez cita al president ede la Segunda República, Manuel Azaña. Gritos en la bancada popular. "Suban a esta tribuna y expongan una visión alternativa del programa. Voten en conciencia. Eso también es patriotismo". Termina su turno de palabra. 


12.15 horas.

Sánchez: "En todo caso, tengo la esperanza de que sea posible despejar este clima tóxico al que no queremos ni vamos a constribuir en absoluto. Nos vamos a esforzar en crear un clima constructivo. Confío en que sea posible superar el clima de crispacíón y crear un clima de díalogo y convivencia dentro de la Constitución".


12.13 horas.

Sánchez: "Llevamos 40 años de democracia. Y hoy, cuando se forme el gobierno progresista, restauremos derechos sociales mermados por la anterior administración. Es cierto que todos deberemos asumir otros hábitos para comprometernos con el cambio climático, con nuestra sociedad". 


12.11 horas.

Sánchez: "Acepten el resultado: han perdido las elecciones y perderán la votación de hoy. Acepten el resultado de hoy en esta cámara. Dejen de lado el berrinche y apuesten por la convivencia. Su crispación no tiene razón de ser. Tengan en cuenta que la crispación no construye nada bueno desde la amargura". 


12.10 horas.

Sánchez, a un diputado del PP: "Respete el uso de la palabra del orador. Esta cámara no es suya. Tenga nivel democrático". 


12.08 horas.

Sánchez: "Solo hay dos opciones: o coalición progresista o más bloqueo para España. Comprendo la frustación de las fuerzas de las derechas. Lo han intentado, y han fracasado. Si hoy obtengo la mayoría de la cámara, el bloqueo se romperá y este bloque volverá a fracasar. El objetivo siempre ha sido el mismo: o gobiernan las derechas o no hay gobierno en España".  


12.07 horas.

Sánchez: "La propuesta de gobierno de coalición progresista que hoy traigo a la cámara es la única opción de gobierno posible tras la elección. No hay otra opción. Y es además la opción que obtuvo la victoria en las cinco elecciones que se han producido en todo 2019. Cinco elecciones con el mismo ersultado no es una coincidencia: se llama elección popular y se llama democracia. En esto se basa la democracia. Ninguna otra opción puede ofrecer un gobierno para España que no sea el PSOE". 


12.05 horas.

Sánchez: "Es inadmisible que algo así se repita en el futuro. Habrá que buscar mecanismos para que ese vacío no se repita, y también lo es que este bloqueo se prolongue un día más en este país. Nuestro primer deber es dar a los ciudadanos aquello que han votado en las urnas".


12.03 horas.

Pedro Sánchez: " En los últimos cuatro años hemos tenido un Gobierno en plenas facultados durante año y medio. Un país desprovisto de gobierno durante tanto tiempo, por lo que es necesario que se forme un ejecutivo. Una vez que este pleno haya concluido, propongo buscar fórmulas para evitar esta situación de bloqueo político e institucional. Quiero manifestar mi compromiso de buscar con los distintos grupos fórmulas para facilitar en el futuro mayorías de gobierno frente a mayorías de bloqueo". 


12.01 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Ovación cerrada de la bancada socialista y morada a Sánchez


12.00 horas.

Comienza el segundo debate y votación a la candidatura de Pedro Sánchez. 


11.59 horas.

Entra el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado. 


11.58 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, entra entre aplausos de la bancada socialista aompañado de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. 


11.46 horas.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, está en el palco de invitados y autoridades. Junto a él está la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol; la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz; o el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. 


11.42 horas.

Los diputados del PSOE están firmando para evitar que haya posibles ausencias o fugas en el voto. 


11.40 horas.

La votación no puede producirse antes de las 12.45 horas. El Reglamento del Congreso y la Constitución establecen que tienen que pasar 48 horas entre la primera y la segunda votación, por lo que los partidos debatirán antes de posicionarse ante la candidatura de Sánchez. 


11.38 horas.


11.35 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Congreso de los DIputados. 


11.32 horas.

El orden del Pleno es el siguiente: el candidato, Pedro Sánchez, tendrá una intervención de 10 minutos para pedir la confianza de la Cámara. Tras él, todos los partidos intervendrán durante cinco minutos para posicionarse. Por último, se producirá la votación en la que Sánchez necesita más votos a favor que en contra. 


11.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí la retransmisión, minuto a minuto, de la breve intervención de los partidos políticos y posterior votación en la que Pedro Sánchez podría ser reeelgido presidente del Gobierno de España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes