El PP bloqueará la renovación del CGPJ aunque espera "la llamada"

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, asegura que la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado es "intolerable" y dificulta el contacto con el Gobierno.
Miguel P. Montes
España
18.01.2020
Compartir:

El PP no está por la labor de permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, y lo lleva avisando desdde hace una semana. La designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha sido la gota que ha colmado el vaso para que el líder de la oposición se plante ante el Gobierno y no vaya a facilitar, por el momento, el lavado de cara que el Poder Judicial necesita.  

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantuvo ayer una posición muy dura respecto al Gobierno y la designación de Delgado como fiscal general de la mano de Pedro Sánchez. Para el número dos de Génova 13, es "intolerable" que un político ocupe ese puesto y anunció que el PP presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que "nunca más se pueda elegir a un político" como fiscal general del Estado. Además, Egea aseguró que "nadie se fía de Sánchez" por el nombramiento de la exministra de Justicia. 

El PP está muy molesto con la nueva decisión del Gobierno de España, que apenas tiene una semana de vida. “Jamás un gobierno había llegado tan lejos como para nombrar a la número 5 de la lista del PSOE como fiscal general”, aseguró el secretario general del PP. La intervención que hizo desde la sede nacional del partido giró en torno al nombramiento de Delgado, que no contó "el apoyo de los miembros del CGPJ para avalar su idoneidad". 

No se cierran a negociar a pesar del perfil duro

García Egea, sin embargo, aseguró que atenderán la llamada del Gobierno para iniciar las negociaciones aunque criticó que Sánchez siempre dice que llama a Casado pero "esa llamada no se produce nunca". “Aquí estamos para coger el teléfono en cuento suene”, advirtió la mano derecha de Casado

El Gobierno necesita del PP

El Gobierno de España siempre ha necesitado de la oposición para renovar el Poder Judicial, ya estuviera el PSOE o el PP en el Ejecutivo.   La Constitución establece que se necesitan tres quintos del Congreso (210 diputados) para que se pueda renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. 

PSOE y PP suman 209 diputados, por lo que se necesitan mutuamente para desbloquear una situación que España arrastra desde finales de 2018, cuando se rompió el acuerdo entre los dos principales partidos del país. Otra opción sería que PSOE, Unidas Podemos y Vox pactaran la renovación, algo que se antoja más complicado por las discrepancias políticas entre las tres formaciones, en espectros ideológicos del arco parlamentario muy diferentes. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes