lunes, 24 de enero de 2022

Gobierno y sindicatos firman la subida del SMI a 950 euros

El aumento en 50 euros de euros se consiguió la semana pasada y beneficiará a dos millones de personas con efecto retroactivo desde el 1 de enero.


Gobierno y sindicatos firman la subida del SMI a 950 euros
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno ha firmado esta mañana con la patronal y los sindicativos la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros. Esta medida, que beneficiará a dos millones de personas, se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero. El pacto se alcanzó gracias a los permanentes contactos que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantuvo desde el día que tomó posesión del cargo con diferentes represesantes sindicales y empresariales de España. 

El real decreto por el cual se hará efectiva la subida del SMI se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes y reportará al Estado unos 133 millones de euros en las arcas de la Seguridad Social.

En la firma del acuerdo ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido el acto; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el de UGT, José María Álvarez; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el del Cepyme, Gerardo Cuerva. Todos ellos han firmado el acuerdo. En el acto, celebrado en el Palacio de La Moncloa, también han estado presentes el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la ministra Díaz. 

Cambios del SMI

Esta subida supone un aumento del 5,5% del salario mínimo. El deseo de la ministra de trabajo es el de alcanzar, al final de la legislatura, el 60% del salario medio como marca la Carta Social Europea. 

Díaz aseguró en La Sexta Noche el pasado sábado que "tener 50 euros más es muy importante para muchos ciudadanos", y defendió el acuerdo con patronales y sindicatos. La ministra desdeñó la idea de que la subida del salario destruye empleo e impulsó el objetivo de recaudar más dinero a través de esta medida. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar