lunes, 6 de diciembre de 2021

El PSOE ganaría las elecciones con un 30,4%, a 11 puntos del PP

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a Podemos en tercera posición, por delante de Vox, y a un Ciudadanos descafeinado.


El PSOE ganaría las elecciones con un 30,4%, a 11 puntos del PP
  • whatsapp
  • linkedin

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo refleja sin duda: si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE volvería a ganar. El partido de Pedro Sánchez se haría con un 30,4% de los votos, muy por delante del resto de partidos, incluso del PP. El partido de Pablo Casado se quedaría a 11 puntos y se situaría en el 19,9%. Unidas Podemos volvería a recuperar la tercera posición política y se situaría, con un 13,8% del electorado, por delante del 13,4% de Vox, que caería a cuarta posición. Ciudadanos no saldría de su “coma político” y caería hasta el 6,5% de los votos. 

Entre los partidos minoritarios, ERC sería el gran beneficiado. El partido de Oriol Junqueras obtendría un 3,9% de los votos, por delante de Más País (1,8%), el PNV (1,6%) y JxCAT (1,4%). EH-Bildu se haría con un 1,3% del hemiciclo y la CUP tendría un 1%. El BNG reuniría el 0,5% de los votos, y luego estarían CC (0,3%), Navarra Suma (0,1), Teruel Existe (0,1%), o el PRC (0,1%).

La balanza, de centro-izquierda

Si algo arroja la última encuesta de José Félix Tezanos es que las cosas no cambiarían demasiado. El bloque de centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) tendrían un 46% del Congreso de los Diputados; el de centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos) solo el 39,8%. Una situación que favorecería a que Pedro Sánchez revalidara su cargo al frente del Palacio de La Moncloa. 

Este barómetro se hizo entre el 2 y el 13 de enero a partir de 2.920 entrevistas en 295 municipios de 49 provincias. El margen de error es de un 1,8%. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar