sábado, 23 de octubre de 2021

ERC podría gobernar con JxCAT o el PSC tras las elecciones

El partido de Oriol Junqueras ganaría los comicios catalanes y verían reforzado su carácter dialogan con el Gobierno de España.


ERC podría gobernar con JxCAT o el PSC tras las elecciones
  • whatsapp
  • linkedin

ERC mantendría su hegemonía en el bloque independentista en Cataluña y ganaría las elecciones catalanas. El estudio del Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP) pronostica una victoria holgada delpartido de Oriol Junqueras sobre su principal socio y rival a partes iguales del independentismo, JxCAT. El partido de Pere Aragonès podría tener entre 33 y 34 escaños, por delante de los 29-30 de JxCAT. El PSC sería la tercera fuerza política, con entre 22 y 23 escaños, por delante de Ciudadanos y su tremenda caída hasta los 16 o 17 escaños.

Cataluña en Comú Podem tendría 11 o 13 escaños, por delante de la CUP y sus ocho o nueve escaños. La gran sorpresa sería Vox, que irrumpiría en el Parlament de Cataluña con seis o siete escaños y podría adelantar al PP, que se mantendría en los cinco o seis escaños y no crecería por la irrupción del partido de Santiago Abascal

ERC tiene en su mano la gobernabilidad

Todo apunta a que el partido de Junqueras tendrá en su mano el futuro de Cataluña simplemente con la elección de socio con el que formar gobierno. Pere Aragonès podría elegir entre el que hasta ahora ha sido su socio, JxCAT, para defender la independencia aunque su relación esté muy socavada; o el PSC y la marca de Podemos en la Generalitat. 

Los republicanos podrían abrir una nueva etapa de diálogo y un autonomismo exacervado para rebajar el espíritu independentista y poder tener más autogobierno. La postura de ERC podría determinar incluso el futuro de la XIV legislatura: Pedro Sánchez necesita el voto de los 13 diputados republicanos para sacar adelante, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado 2020 (PGE). 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar