sábado, 23 de octubre de 2021

Sánchez y Torra se reunirán el 6 de febrero en Barcelona

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lo ha anunciado tras el Consejo de Ministros porque "había un compromiso fijado".


Sánchez y Torra se reunirán el 6 de febrero en Barcelona
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Barcelona el próximo 6 de febrero para reunirse con Quim Torra. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana después del Consejo de Ministros que el líder socialista se verá con el presidente de Cataluña, previsiblemente en el Palau de la Generalitat. 

Montero ha asegurado que "había un compromiso fijado" con el gobierno autonómico, como Sánchez hará con el resto de gobiernos de las comunidad autónomas, para verse con Torra. Por ello, el presidente del Ejecutivo mantendrá este encuentro previo a la formación de la mesa de negociación entre gobiernos a pesar de que el Parlament de Cataluña retirara ayer el acta de diputado a Quim Torra. “Desde el Gobierno, estamos convencidos de que el diálogo es la clave para resolver un conflicto que lleva ya demasiado tiempo enquistado”, ha sumado la portavoz. 

Montero no ha podido dar ni un fecha ni un lugar concretos para el encuentro. La también ministra de Hacienda ha lanzado la pelota al tejado de Torra y ha puesto en sus manos la decisión del dónde y el cuándo se ve con Sánchez porque "tenemos que romper los años que tenemos de incomunicación con Cataluña y, así, buscar los puntos de encuentro para remar en la dirección correcta".

Los plazos, dilatados

En el acuerdo que el PSOE alcanzó con ERC para conseguir al abstención republicana en la investidura de Pedro Sánchez venía recogido que la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña se formaría 15 días después de la formación del Ejecutivo. Sin embargo, ya han pasado 21 días desde que Sánchez consiguiera la mayoría simple del Congreso, 15 desde que el nuevo Consejo de Ministros prometiera su cargo frente a Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, y todavía no ha habido un primer contacto. La reunión entre Sánchez y Torra dará el pistoletazo de salida a esta nueva etapa de diálogo. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar