Sánchez: “La derecha está en el ‘no’ al Gobierno de España”

El presidente del Gobierno aseguró en RTVE que el resultado de una consulta a la ciudadanía catalana sería “la unión y no la división de España”.
Miguel P. Montes
España
21.01.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que aceptó formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos porque “interpreté, acepté y entendí el mandato ciudadano tras las elecciones generales del 10 de noviembre: querían un gobierno progresista”. “En política, como en la vida, la realidad está por encima de los deseos”, aseguró.

Sánchez invitó al independentismo catalán a hacer un ejercicio de autocrítica para recomponer, conjuntamente, “los consensos rotos”. “Estamos llamados a propiciar esta legislatura del diálogo. Diálogo social, diálogo intergeneracional y tenemos que abrir un diálogo territorial. yo lo quiero propiciar y abordarlo con energía".

Para ello, Sánchez se mostró dispuesto a abordar ese diálogo territorial y, para ello, se verá con el presidente de Cataluña, Quim Torra, en la primera semana de febrero. El líder del Ejecutivo celebró que han cambiado dos cosas para que se dé este encuentro: la convivencia en Cataluña, mucho más calmada “gracias a la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y, en segundo lugar, el documento público “perfectamente constitucional” acordado con ERC para abordar un conflicto que es político. “Esta mesa de gobiernos que acordamos desde el Ejecutivo con ERC se abordará a nivel nacional y entre partidos en el Parlament de Cataluña”, añadió.  Por ello, Sánchez puso como solución al desafío soberanista “el autogobierno” de las autonomías. “Creo que estos 40 años de consenso territorial no solo nos ha traído consenso, sino también convivencia territorial”.

Una posible consulta y defensa de las autonomías

La reunión con Quim Torra se podría celebrar en Barcelona “como al presidente de Extremadura le ofreceré reunirnos en Mérida o al presidente de Canarias en la capital canaria” antes de la formación de la mesa de negociación con ERC, aseguró Sánchez. La consulta que podría salir de la mesa de negociación estaría destinada a los catalanes, cuyo resultado siempre será “para unir y no separar ni dividir a los catalanes”. “No solo estamos hablando de la crisis catalana: estamos hablando del reto demográfico, de la financiación autonómica, de las políticas de empleo que estén en manos de las CC.AA”. Sánchez anunció que se reunirá con todos los presidentes autonómicos, aparte de la asamblea de presidentes autonómicos en el Senado de carácter anual.

“Si no cumpliera la ley, estaría prevaricando”, añadió para rebajar la tensión de aquellos que le acusan de ir en contra del país. "Desjudicializar el conflicto político significa que hay que devolver a la política una crisis y un conflicto que es político, y los políticos no nos podemos esconder detrás del Tribunal Supremo" Reformas a la vista “Tenemos un Código Penal que no corresponde con la época que está viviendo España”, criticó. Este será un debate que se tenga que abrir en el Congreso de los Diputados.

Sánchez aseguró que no quiere que haya referéndums ilegales y que el independetismo catalán abandone la vía unilateral. “Hay una parte de españoles que nos sentimos molestos cuando escuchamos al independentismo catalán decir que España no es una democracia. Será una democracia imperfecta, pero es una democracia”.

Sánchez, sobre Delgado: “Lola cuenta con mi absoluta confianza”

Sánchez aseguró que ya hay un precedente con Felipe González. Además, el líder del Ejecutivo aseguró que Lola Delgado goza de la absoluta confianza del Gobierno y “de mo persona”. Sin embargo, Sánchez le ha encargado dos misiones en su nuevo puesto como fiscal general del Estado: que actúe con absoluta independencia y que vele por el cumplimiento de la legalidad.

Sobre la oposición: “A la derecha le incomodan nuestras políticas”

"Me gustaría que la oposición, que está en el no a todo, no criticara sobre supuestos no sobre hechos", invitó. Para ello, les invitó a aceptar el resultado electoral y a abandonar la crispación para tender puentes. “Están en la bronca, y el problema es su temperamento”. Además, Sánchez les situó tras cortinas de humos.

“A la derecha le incomodan nuestras políticas”, como la subida del sueldo de los funcionarios. En contra, “sacan conejos de la chistera” como el “pin parental” para “tapar sus propios problemas”. “Es un problema que no existe, que se inventa la ultraderecha”. “Hay que hacer política útil, y eso significa abarcar los problemas reales de la ciudadanía”.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado: “Queremos que estén aprobados antes de que finalice el verano”

“Queremos que antes de que finalice el verano, los PGE estén aprobados”, aseguró. Sánchez lamentó que, en los últimos cinco años, se hayan tenido que prorrogar en cuatro ocasiones. “Es necesario remar en la misma dirección”. Por ello, va a pedir el apoyo con todas las fuerzas parlamentarias, siempre en cinco grandes ejes: crecimiento económico, transición ecológica, derechos sociales y cohesión social, cohesión territorial y reto demográfico e igualdad entre hombres y mujeres.

Economía: “Justicia social es igual a justicia fiscal”

“Tenemos un acuerdo programático en el que nos comprometemos a derogar los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral. ¿Es lógico que con esta reforma del PP cualquier empresario pueda modificar el contrato de un empleado? Justicia social es igual a justicia fiscal, por lo tanto, subiremos los impuestos a las personas que más tengan”, sentenció.

Sobre RTVE: "Es fruto del bloqueo"

Sánchez aseguró que RTVE es víctima de este bloqueo político y es necesario el consenso de los partidos políticos para poner en marcha el consejo de administración y, con él, los retos que tienen por delante.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes