domingo, 28 de noviembre de 2021

El Gobierno aplaza la reunión con ERC a después de las elecciones

El presidente del Gobierno mantendrá la reunión del próximo jueves con Quim Torra "como hará con otros presidentes autonómicos" para hablar "de los problemas de Cataluña".


El Gobierno aplaza la reunión con ERC a después de las elecciones
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España no se sentará con ERC en la mesa de negociación hasta que se constituya un nuevo Govern procendete de las elecciones autonómicas que convoque Quim Torra. “El Gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern. Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo”, reza el comunicado que ha enviado el Palacio de La Moncloa. 

Sin embargo, Pedro Sánchez no cambia de planes respecto a su visita en Cataluña y se verá con Quim Torra el próximo 6 de febrero. “El Gobierno expresa su voluntad de mantener esa colaboración entre los distintos ministerios y mantiene, como no podía ser de otra manera, el encuentro con el president Torra el próximo jueves”, asegura el escrito. Para el Ejecutivo es muy importante la "necesaria relación entre Administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana”.

Planes diferentes

Las formas de enfocar la reunión que mantendrán Sánchez y Torra son muy diferentes: mientras que los colaboradores más cercanos al presidente del Gobierno aseguran que se abarcarán "temas corrientes", como las consecuencias de la borrasca "Gloria" en el litoral catalán, el independentismo intentará encarar el "conflicto político" y el derecho de autodeterminación en el encuentro.

Torra no será el único

El Gobierno ha anunciado que Sánchez permanecerá en Cataluña hasta el viernes 7. En este viaje de día y medio pretende verse con la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín. Además, el líder del Ejecutivo quiere reunirse con la entidad Barcelona Global porque "engloba a 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales, y a más de 780 profesionales que promueven el talento y la actividad económica en Barcelona".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar