El PSOE descarta un "plan B" con el PP y Ciudadanos

La portavoz de partido en el Congreso, Adriana Lastra, ha instado a los dos partidos a abstenerse para no depender de ERC: "Hay que conseguir la investidura cuanto antes", asegura.
Miguel P. Montes
España
16.12.2019
Compartir:

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha apuntado a la necesidad de que se forme un gobierno progresista en España tras las dos reuniones que Pedro Sánchez ha mantenido con Pablo Casado e Inés Arrimadas en la Cámara Baja. Ante la aparente negativa de PP y Ciudadanos a apoyar un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos con el apoyo externo de ERC, la mano derecha de Sánchez en el aparato socialista les ha instado a abstenerse para "no depender de ERC" y ha descartado cualquier alternativa que pase por la "vía 221" de Arrimadas: el de alcanzar un acuerdo de legislatura con PP y Ciudadanos. 

Lastra ha querido centrarse en cada partido. Al PP le ha pedido que se abstengan, como el PSOE hizo en 2016 en la investidura de Mariano Rajoy, “Si a Casado le preocupa ERC, puede abstenerse. No le pedimos más”, ha dicho la socialista. Sin embargo, ha lamentado que Casado haya dado un portazo a Sánchez

Sin embargo, con los naranjas el discurso ha sido diferente. Con 10 diputados como representación parlamentaria, la portavoz socialista les ha pedido que voten a favor de la candidatura de Pedro Sánchez: "Si Arrimadas no quiere que ERC sea determinante, que vote a favor de la investidura”. 

A sendos partidos les ha advertido que facilitar la investidura de Sánchez en el Congreso "no es incompatible con el ejercicio de la oposición" porque el PSOE facilitó el segundo gobierno de Rajoy en la XII legislatura pero, dos años después, presentaron una moción de censura. 

Una negociación discreta

El PSOE sigue manteniendo un perfil bajo de cara a las negociaciones con ERC. Ninguno de los dos quiere que la mesa de negociación salte por los aires por un mal paso de una de las dos formaciones, por lo que prefieren que las conversaciones se sigan dando en la intimidad. “Los españoles han votado pluralidad, no bloqueo. Y no hay más vía para dar respuesta al conflicto político que el diálogo y el entendimiento”, ha asegurado Lastra. Sin embargo, ha querido tranquilizar a la ciudadanía: el acuerdo estará dentro del marco de la Constitución. 

Más allá del conflicto político

La vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que en la mesa de negociación entre el PSOE y ERC no solo se habla de cómo solucionar el desafío soberanista de Cataluña. Según Lastra, también tratan "todos los temas sociales que nos unen". “Me gustaría que hubiera gobierno cuanto antes”, ha deseado la socialista. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes