ESPAÑA | DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Batet apela a los partidos a actuar "con respeto y diálogo"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 06/12/2019

La presidenta del Congreso de los Diputados ha invitado a incluir en la Constitución, en su 41 aniversario, a todos los que se sienten "excluidos".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante el acto.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante el acto.


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha celebrado el Día de la Constitución con un discurso en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja apelando al "respeto, diálogo y responsabilidad" de todos los partidos políticos en este arranque de la legislatura porque habrá que "forjar acuerdos para que la hagan posible". La tercera representación del Estado ha pedido a todos que miren "más al futuro que al pasado" amparándose en la Constitución porque "es el pacto de convivencia que expresa valores y objetivos que la sociedad comparte".  



La presidenta del Congreso ha puesto la "cohesión social" como eje de su discurso institucional para proteger a "personas mayores, personas con discapacidad o niños" y a todos los que se sientan "excluidos" de la Constitución. “Si no encuentran apoyo en la vida social y política, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estaremos dilapidando su legado”, ha asegurado Batet. 



"Quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos", ha instado la socialista. No obstante, Batet ha mostrado las faltas que puede tener la Norma Suprema y ha asegurado que se tiene que avanzar "en sus mandatos de transformación". 



Sonadas ausencias

De los 17 presidentes autonómicos que tiene España, han faltado siete: Quim Torra, Íñigo Urkullu, Ximo Puig, Javier Lambán, Francina Armengol o Miguel Ángel Revilla. El presidente de Vox, Santiago Abascal, tampoco ha asistido a la cita porque se encontraba en Barcelona participando en un acto a favor de la Carta Magna y la defensa de España. Tampoco han estado ni los representantes de ERC ni EH-Bildu de esta XIV legislatura, como ya han hecho en otros aniversarios. 






Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar