| POSIBLE GOBIERNO PROGRESISTA: EN BUSCA DE LOS APOYOS PARA LA INVESTIDURA

Sánchez e Iglesias se reúnen en Moncloa para negociar el Gobierno

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 06/12/2019

Los dos dirigentes de la izquierda española siguen manteniendo un perfil bajo para que las filtraciones no echen por tierra los avances del Ejecutivo de coalición que quieren formar.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo de gobierno de coalición.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo de gobierno de coalición.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron ayer en el Palacio de La Moncloa. Según informa Espejo Público, los dos líderes de la izquierda española se vieron ayer en la sede del Gobierno de España para avanzar en las negociaciones del primer gobierno de coalición de la democracia reciente desde la más absoluta discreción. 



La reunión, que como en ocasiones anteriores no figuraba en ninguna de las dos agendas de los políticos, tuvo lugar en torno a las 16.30 horas. Ambos partidos han confirmado la cita esta misma mañana. Según estas fuentes, el reparto de las carteras ministeriales ya sería un hecho y solo haría falta que Sánchez recabara los apoyos para programar la fecha de la sesión de investidura.



ERC recela su apoyo

Sin embargo, nada de esto puede salir adelante sin el apoyo o abstenció del resto de partidos políticos. Los socialistas tienen la mirada puesta en ERC que, si bien dijo durante toda la campaña electoral que no impediría la gobernabilidad en España, ahora pone su apoyo a un gobierno progresista en cuestión. Los de Gabriel Rufián quieren que el PSOE se siente en una mesa de negociación para afrontar el desafío soberanista de Cataluña y encontrar una solución cercana a la autodeterminación y la libertad de los "presos políticos", en boca de algunos de sus diputados.



Sin embargo, el equipo liderado por Adriana Lastra no está por la labor. Desde Ferraz apuntan a que el diálogo "dentro de la Constitución" es la única manera para llegar a un acuerdo. Por ello, seguirán viéndose con la formación soberanista en los próximos días para intentar conseguir su apoyo. La reunión más cercana a la vista es el martes en Barcelona.



El Rey inicia una ronda de contactos sin las posiciones claras

Felipe VI ha activado la maquinaria constitucional para intentar que los partidos se posicionen de cara a la investidura. Hasta que él no elija un candidato a la Presidencia del Gobierno la legislatura será inútil, así que el monarca ha convocado a los partidos el 10 y 11 de diciembre para comenzar con la ronda de consultas. 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar