ESPAÑA | COMIENZA EL DIÁLOGO: EN BUSCA DE UN GOBIERNO ESTABLE

ERC mantiene su "no" a Sánchez a pesar de alcanzar "puntos de encuentro" con el PSOE

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 28/11/2019

El partido republicano se reunirá con los socialistas el próximo martes para seguir con las conversaciones que irían más allá de formar gobierno: pretenderían garantizar los Presupuestos.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, junto a su homólogo de ERC, Gabriel Rufián.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, junto a su homólogo de ERC, Gabriel Rufián.





La primera reunión formal entre el PSOE y ERC para intentar conseguir la abstención de los independentistas en la investidura de Pedro Sánchez ha enrocado las posturas de ambos partidos: a pesar de haber "puntos de encuentro" entre ambos, la formación de Gabriel Rufián mantiene su "no" a la formación de un gobierno de coalición progresista con Unidas Podemos. Sin embargo, se han emplazado a mantener otro encuentro el próximo 3 de diciembre para seguir con las negociaciones.  "La postura de Esquerra Republicana en relación a la eventual investidura sigue siendo negativa", reza un comunicado de ERC. 



El partido del encarcelado Oriol Junqueras sigue exiguiendo "una mesa de negociación que se fundamenta en cuatro pilares: que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento". Además, la formación soberanista ha celebrado que los dos partidos coincidan en "la necesidad de abordar políticamente un clonflicto de naturaleza política". 




Los equipos negociadores de sendos partidos se han reunido en torno a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados envueltos en un halo de opacidad en las dos horas y media que se han visto. Sin embargo, esta no será ni la primera ni la del martes la segunda reunión con los republicanos: los socialistas quieren tener todo controlado y no desean escenificar un nuevo fracaso parlamentario de Pedro Sánchez como pasó en la fallida investidura de julio. Cuando se celebre una investidura será porque el líder socialista cuenta con los apoyos que le garanticen revalidar su cargo al frente de La Moncloa. 



Una investidura con los votos contados

El PSOE va a intentar cumplir su "plan A": intentar que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno en segunda votación con 169 síes (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC, BNG y TE) y la abstención de ERC y EH-Bildu, aunque la posición de estos no sería imprescindible. En frente tendría la oposición del PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, JxCAT y la CUP y sus 163 escaños. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar