ESPAÑA | COMIENZA EL DIÁLOGO: EN BUSCA DE UN GOBIERNO ESTABLE

ERC retrasa el acuerdo para la investidura de Sánchez a enero

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/12/2019

La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha denunciado que no hay gestos por parte de los socialistas para "activar la vía política" que acabe con el desafío soberanista de Cataluña.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa.

ERC ha desinflado las ganas de Pedro Sánchez de poder formar gobierno antes de Navidad. La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha asegurado que "el posible acuerdo está lejos" y que, por lo tanto, habrá que esperar a enero para concretar los puntos en común entre las dos formaciones para conseguir que la formación independentista facilite su investidura en el Congreso de los Diputados. "Las posiciones están todavía alejadas", ha asegurado la republicana, por lo que no creen que el acuerdo "pueda ser antes de Navidad". 

"Nosotros estamos aquí no para negociar una investidura, sino para crear una mesa de negociación para activar una vía política en el conflicto en Cataluña", ha apuntado Vilalta, Una mesa de negociación que permanecerá todo lo que duren las negociaciones y más allá de las mismas porque "si no es posible hasta enero, será en enero". Además, desde ERC apuntan a que "no se puede negociar con prisas". 

Vilalta ha asegurado que "la activación de la vía política implica parar la vía judicial", por lo que ha deslizado el posible indulto o absolución de los presos catalanes condenados por el procés catalán. "Si hay voluntad del PSOE de activar la vía política tiene que haber gestos", ha añadido la catalana. 

Mañana, otra reunión

Los equipos negociadores de ambas formaciones se verán mañana en Barcelona para retomar los contactos. No ha trascendido ninguna información sobre el contenido del encuentro ni los términos en los que se dará el mismo. Lo único que se intuye es que los seis políticos que se reunirán -Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové por ERC y Adriana Lastra, salvador Illa y José Luis Ábalos por el PSOE- tendrán que tener mucha mano izquierda para no dinamitar los puentes que parecía se habían tendido en las últimas semanas. 

Felipe VI inicia mañana la ronda de consultas

El Rey comenzará mañana la ronda de audiencias con los partidos que consiguieron representación parlamentaria en el Congreso en las elecciones generales del 10 de noviembre. Comenzará con el único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que todo apunta a que facilitará de alguna manera la candidatura de Sánchez en el debate de investidura. No están tan claros los apoyos ni de los republicanos ni de JxCAT, que parece no estar de acuerdo con las negociaciones de sus homólogos independentistas y pedirían un diálogo dirigido a la autodeterminación y una ruptura real con el Estado para intentar que el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos salga adelante.