| POSIBLE GOBIERNO PROGRESISTA: EN BUSCA DE LOS APOYOS PARA LA INVESTIDURA

Sánchez insta a los partidos a actuar con responsabilidad

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/12/2019

El secretario general del PSOE se reunirá en el Congreso de cara a la investidura con Pablo Casado e Inés Arrimadas a partir del lunes y también llamará a las autonomías, incluso a Quim Torra.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser designado candidato a la Presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser designado candidato a la Presidencia del Gobierno.


El Rey ha encargado la investidura a Pedro Sánchez, una candidatura que aún no tiene fecha. Sin embargo, el secretario general del PSOE ha asegurado que asume esta responsabilidad "con honor, responsabilidad y con una enorme gratitud". Sin embargo, sabe que no cuenta con los apoyos necesarios para que pueda revalidar su cargo al frente de La Moncloa, por lo que el candidato a la Presidencia ha anunciado que se reunirá a partir del próximo lunes con el presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas; y el resto de partidos políticos para fijar las posturas y sus posibles ofrecimientos. 



Pero las reuniones y los contacoos no acaban ahí. Sánchez ha decidido dar un paso inesperado para la opinión pública y ha anunciado que hablará con "todos los presidentes autonómicos", también con Quim Torra, y con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para intentar establecer unas relaciones políticas que permitan a su gobierno de coalición tener una vida relativamente larga. “Deseo construir grandes consensos, dentro de un amplio marco que es el marco constitucional”, ha apuntado. 



“Este encargo es consecuencia del mandato expresado por los españoles de forma mayoritaria", ha asegurado Sánchez. El líder del PSOE ha recordado a todos los partidos que su formación ha sido la ganadora en las últimas cinco convocatorias electorales que ha vivido España -las elecciones europeas, las dos generales, las autonómicas y las municipales-, por lo que les ha instado a permitir la viabilidad de un gobierno progresista. Le he trasladado al Rey mi disposición de aceptar el encargo que me encomienda.





“No puede ni debe haber terceras elecciones”, ha insistido Sánchez. Por ello, ha pedido a los partidos políticos que actúen con responsabilidad. "Formaré un gobierno con los valores progresistas que definen al PSOE. Es lo que pienso hacer estos cuatro años si salgo elegido en la investidura como presidente de España", ha añadido.



Una petición cumplida de Quim Torra

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió a Pedro Sánchez una conversación para que JxCAT acercara posturas con el candidato socialista. Hasta ahora, el líder del PSOE no se había pronunciado, pero Sánchez ha decidido dar este paso para intentar construir puentes con la formación soberanista de cara a los máximos apoyos posibles que pueda recabar en la investidura. 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar