El PSOE se apoya en el PP y Ciudadanos para paralizar la "república digital catalana"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 27/11/2019

El que será socio de gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, se ha abstenido frente a los votos en contra de Vox, ERC, JxCAT, EH-Bildu y el PNV.

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su primera reunión tras la constitución de las Cortes Generales.

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su primera reunión tras la constitución de las Cortes Generales.



La XIV legislatura que el próximo 3 de diciembre arrancará con la constitución de las Cortes Generales se avecina inestable. El consenso al que tendrá que llegar una mayoría estable de las 16 fuerzas parlamentarias que constituirán el próximo Congreso de los Diputados se tornará complicado, y la escenificación ideal ha sido la de esta mañana en la Diputación Permanente. El único órgano parlamentario con validez cuando las cámaras están disueltas ha escenificado la primera diferencia entre los que pudieran ser socios de gobierno del primer ejecutivo de coalición en la historia de la democracia reciente. El PSOE ha votado junto al PP y Ciudadanos un real decreto por el cual se pone freno a la autodenominada "república digital catalana" para evitar así posibles movimientos en la red en contra del Estado. 



En contra se han posicionado Vox, ERC, JxCAT, EH-Bildu y el PNV. A ellos no se ha sumado Unidas Podemos que, si bien esta era su postura inicial, ha decidido abstenerse. Esta es, por lo tanto, la primera diferencia entre los partidos que pueden sacar a España de la situación de bloqueo en la que se encuentra sumida desde la moción de censura a Mariano Rajoy. 


Posturas muy diferentes en un encuentro tenso

El Gobierno en funciones ha recibido críticas por parte de la mayoría de partidos. La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que se encontraba presente en la sala, de favorecer "un golpe de estado digital de un Estado tecnófobo que se protege a sí mismo contra los ciudadanos". El diputado del PNV Mikel Legarda ha seguido con las críticas al Palacio de La Moncloa advirtiendo de la escasa colaboración que su partido ofrecerá a Pedro Sánchez en meses futuro si no se reconduce este decreto. 



Uno de los aliados del PSOE en esta votación, el PP, tampcoo ha escatimado en descalificativos hacia Sánchez y su equipo. La portavoz del partido en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ha justificado la postura de su partido asegurando que, si no se hiciera realidad, se estaría comprometiendo la seguridad de España y de los españoles. No obstante, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones por ocultar información de las negociaciones con los partidos independentistas y "los sediciosos". 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar