El PSOE se apoya en el PP y Ciudadanos para paralizar la "república digital catalana"

El que será socio de gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, se ha abstenido frente a los votos en contra de Vox, ERC, JxCAT, EH-Bildu y el PNV.
Miguel P. Montes
España
27.11.2019
Compartir:

La XIV legislatura que el próximo 3 de diciembre arrancará con la constitución de las Cortes Generales se avecina inestable. El consenso al que tendrá que llegar una mayoría estable de las 16 fuerzas parlamentarias que constituirán el próximo Congreso de los Diputados se tornará complicado, y la escenificación ideal ha sido la de esta mañana en la Diputación Permanente. El único órgano parlamentario con validez cuando las cámaras están disueltas ha escenificado la primera diferencia entre los que pudieran ser socios de gobierno del primer ejecutivo de coalición en la historia de la democracia reciente. El PSOE ha votado junto al PP y Ciudadanos un real decreto por el cual se pone freno a la autodenominada "república digital catalana" para evitar así posibles movimientos en la red en contra del Estado. 

En contra se han posicionado Vox, ERC, JxCAT, EH-Bildu y el PNV. A ellos no se ha sumado Unidas Podemos que, si bien esta era su postura inicial, ha decidido abstenerse. Esta es, por lo tanto, la primera diferencia entre los partidos que pueden sacar a España de la situación de bloqueo en la que se encuentra sumida desde la moción de censura a Mariano Rajoy. 

Posturas muy diferentes en un encuentro tenso

El Gobierno en funciones ha recibido críticas por parte de la mayoría de partidos. La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que se encontraba presente en la sala, de favorecer "un golpe de estado digital de un Estado tecnófobo que se protege a sí mismo contra los ciudadanos". El diputado del PNV Mikel Legarda ha seguido con las críticas al Palacio de La Moncloa advirtiendo de la escasa colaboración que su partido ofrecerá a Pedro Sánchez en meses futuro si no se reconduce este decreto. 

Uno de los aliados del PSOE en esta votación, el PP, tampcoo ha escatimado en descalificativos hacia Sánchez y su equipo. La portavoz del partido en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ha justificado la postura de su partido asegurando que, si no se hiciera realidad, se estaría comprometiendo la seguridad de España y de los españoles. No obstante, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones por ocultar información de las negociaciones con los partidos independentistas y "los sediciosos". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes