| COMIENZA EL DIÁLOGO: EN BUSCA DE UN GOBIERNO ESTABLE

Batet asegura que el Rey quiere un gobierno "cuanto antes"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 04/12/2019

El plan de Felipe VI es "organizar rápido su agenda" para comenzar con la ronda de consultas para intentar que la investidura de Pedro Sánchez se celebre antes de Navidad.

El rey Felipe VI recibiendo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

El rey Felipe VI recibiendo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.


La reelegida presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha acudido esta mañana al Palacio de La Zarzuela para informar al rey Felipe VI de la constitución de la Cámara Baja y de plantearle la posibilidad de poner fecha a la ronda de contactos de la que saldrá el candidato que se presente a la sesión de investidura para formar gobierno.  



La presidenta del Congreso ha estado reunida con el Rey casi una hora. Tras este encuentro con el monarca, ha acudido a las Cortes para asegurar que Don Felipe quiere que se forme un gobierno "cuanto antes para recobrar la normalidad institucional". Para ello, Felipe VI le habría trasladado su intención de "organizar rápidamente" su agenda para poner fecha y hora a la ronda de consults con los representantes políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. 



19 partidos de los cuales algunos no acudirán

En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, los ciudadanos dieron voz y voto en el Hemiciclo a 19 partidos. Sin embargo, no todos acudirán a la audiencia con Felipe VI. Como en otras ocasiones, ERC, EH-Bildu y la CUP ya han anunciado que no se verán con Felipe VI. 



La lista de los represetantes políticos que acuidrán a la audiencia con Felipe VI en La Zarzuela son: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Laura Borràs (JuntsxCat), Jaume Asens (En Comú Podem-Guanyem El Canvi), Aitor Esteban (EAJ-PNV), Alberto Garzón (IU), Íñigo Errejón (Más País-Equo), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Ana Oramas (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Javier Esparza (UPN), Joan Baldoví (Compromís), Néstor Rego (BNG), José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria), Tomás José Guitarte (Agrupación Teruel Existe) e Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro Asturias).



Todavía está por decidir el orden: o de menor a mayor representación parlamentaria, o al revés. 



Pilar Llop, también en La Zarzuela

La nueva presidenta del Senado, la jueza de violencia de género Pilar Llop, ha acudido a la audiencia con el Rey tras la visita de Batet. La suecesora de Manuel Cruz al frente de la Cámara Alta ha estado reunida con Felipe VI una hora y luego ha acudido a la cámara, donde ha recibido a los ciudadanos que han querido visitar el Senado en su jornada de puertas abiertas. 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar