| POSIBLE GOBIERNO PROGRESISTA: EN BUSCA DE LOS APOYOS PARA LA INVESTIDURA

Así será el nuevo gobierno de coalición: ministerios de Estado, para el PSOE; sociales, para Podemos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 13/11/2019

El nuevo Ejecutivo bipartito tendría tres vicepresidencias: una política, para Carmen Calvo; otra económica, para Nadia Calviño; y otra social, para Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma del preacuerdo del gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma del preacuerdo del gobierno de coalición.


La constitución del posible gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es algo complejo. Ambos partidos quieren controlar sus principales áreas de acción conforme a sus idearios políticos, pero esta distribución de competencias está sobre una cuerda floja muy fina para evitar que las negociaciones salten por los aires tras el preacuerdo que firmaron ayer.   



Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que los nombres que formarán parte del Consejo de Ministros no se harán públicos hasta después de la pervisible investidura, la presencia de Pablo Iglesias en una vicepresidencia social del Gobierno está casi garantizada. Sin embargo, los de Ferraz no querrían que el líder de Unidas Podemos fuera la mano derecha del presidente Sánchez. De ahí que el líder socialista esté pensando en una configuración más compleja del Ejecutivo.



Calvo y Calviño, los nombres fuertes del PSOE en el nuevo gobierno de coalición

Sánchez aseguró en septiembre que si Podemos estuviera en el Consejo de Ministros, "habría dos gobiernos en uno". Por ello, el líder del PSOE estaría pensando en dar puestos de importante relevancia a miembros del antiguo Ejecutivo para contrarrestar el poder y presencia de los morados en el nuevo gobierno de coalición. De ahí que una vicepresidencia política volviera a recaer sobre los hombros de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; y una vicepresidencia económica para la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.



Entre los nombres socialistas que revalidarán su cargo en el nuevo gobierno de coalición estará el actual ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Isabel Celaá, Luis Planas y José Guirao también podrían estar presentes en el Consejo de Ministros. Estos nombres, y otros nuevos, estarán presentes en los denominados "ministerios de Estado": Justicia, Interior, Fomento o Hacienda. 



Del área de Podemos,  es casi seguro que Yolanda Díaz, Irene Motnero y Alberto Garzón sean ministros del nuevo gobierno de coalición. Tomarán las riendas de ministerios sociales como el de Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura o el nuevo ministerio sobre el mundo rural y la denominada "España vaciada". 





flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar