| COMIENZA EL DIÁLOGO: EN BUSCA DE UN GOBIERNO ESTABLE

Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos tras la debacle electoral

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/11/2019

El líder del partido naranja ha decidido ceder el testigo a un miembro de Ciudadanos, renunciará su acta como diputado y abandonará la vida política y pública.

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciando su decisión tras el mal resultado del partido en las elecciones generales del 10 de noviembre.

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciando su decisión tras el mal resultado del partido en las elecciones generales del 10 de noviembre.


Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos. El que fuera líder de la formación naranja hasta ayer mismo ha dado un paso al lado tras la debacle electoral de su partido en las eleeciones generales del 10 de noviembre. Su renuncia al mando del partido la ha presentado esta mañana ante los 50 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, reunido desde primera hora para analizar el resultado electoral. 



A partir del mediodía, Rivera ha dado una declaración institucional sin preguntas para anunciar oficialmente su dimisión. El presidente saliente de Ciudadanos se ha mostrado aparentemente emocionado y ha anunciado tres decisiones, dos políticas y una personal: su dimisión como presidente de Ciudadanos, la convocatoria de un Congreso Extraordinario



El ya exlíder ha dimitido "para que este proyecto político decida cuál es su futuro". "Por responsabilidad, debo dimitir de mi cargo". Rivera ha repetido que "los logros son de todo el partido, pero los fracasos son del líder que dirige una formación". Por ello, "y en coherencia con lo que soy", Rivera ha dimitido. "Tomo esta decisión para que este proyecto pueda elegir y volver a tomar las riendas de este partido", ha concluido.



En segundo lugar, Rivera ha renunciado a su acta como diputado de Ciudadanos. "Ser diputado del Congreso no e suna nómina; es un honor, una responsabilidad", ha asegurado. "Yo no voy a ocupar un cargo simplemente por el puesto", ha añadido. "Por mis valores y por el bien de mi país, cedo el testigo a otro diputado al 120% como yo lo he estado estos cuatro años y que tenga la misma ilusión que he tenido yo". 



En último lugar, Rivera ha deseado a todos los que tengan el compromiso de tomar decisiones "suerte y acierto" porque "no podemos dividir a los españoles en rojos y azules" ya que España necesita "unir a sus ciudadanos". El exlíder de Ciudadanos ha anunciado que abandona la vida política y pública. "Me han enseñado en mi casa a trabajar por mis valores. Lo he hecho por España y, seguramente, en mis últimos días de vida, diré que lo más bonito que he hecho en mi vida es servir a España", ha finalizado. 



Rivera ha hecho una cronología desde que era un civil, un abogado, hasta el día de hoy. El líder de Ciudadanos ha asegurado que, cuando le eligieron como líder de partido, "nadie confiaba en ella salvo unos cuantos locos, que sí lo hacíamos". Ese proyecto, Ciudadanos, que apostó por España, el diálogo y el centro político dio el salto nacional al Congreso de los Diputados en 2014. "En estos cinco años, este proyecto liberal tiene siete eurodiputados, gobierna en varias comunidades autónomas y en 400 capitales de España", ha recordado. 

Ciudadanos, el partido sin presidente 

Los pasos a seguir a partir de este momento tran transcendental en la la historia del partido será la presentación de candidaturas de los miembros del partido que quieran para que los militantes decidan en un Congreso Extraordinario. Posiblemente se celebre en marzo. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, dirigirá el partido hasta ese momento. 

El nombre de Inés Arrimadas es una candidatura segura. La portavoz del partido en el Congreso de los Diputados ha sido una de los apoyos de Rivera desde sus orígenes y ha respaldado todas las decisiones del líder. La dimisión de Rivera supondrá, sin duda, un cambio transcendental en la historia de Ciudadanos: en sus 13 años de historia, no ha tenido otro presidente.



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar