domingo, 5 de diciembre de 2021

Torra: "2020 será el año de la verdad para la autodeterminación"

El presidente de Cataluña ha acusado al Estado de mentir y ha invitado a los ciudadanos a no "caer en la trampa de engañarnos a nosotros mismos".


Torra: "2020 será el año de la verdad para la autodeterminación"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha instado al Gobierno de España a alcanzar una "solución real" para Cataluña de la mano del Govern de la Generalitat. Una solcuión que pasaría, según el sucesor de Carles Puigdemont, por el ejercicio del derecho de autodeterminación porque no hay otra "solución real".

El discurso íntegro del presidente de Cataluña, a continaución:

El pilar fundamental del discurso de Fin de Año del líder del Govern ha sido la represión. El presidente autonómico ha arremetido contra la sentencia del procés catalán emitida por el Tribunal Supremo por ser "una auténtica farsa jurídica". Por ello, Torra ha instado a liberar "inmediatamente" a Oriol Junqueras y ha pedido la nulidad del juicio contra los líderes soberanistas por los actos ilegales de octubre de 2017. 

Torra también reivindicó "el sentido de la unidad que nos permitió hacer el referéndum del 1 de octubre" para que 2020 sea el año de "la verdad". Si no, Cataluña seguirá bajo la "asfixia financiera" a la que España tiene sometida a la Genelitat de Cataluña, una realidad que ha sometido a los catalanes a vivir "en una democracia secuestrada". 

Por ello, el presidente catalán ha pedido que se use "la justicia para hacer política". Una justicia que, a su vez, no acepta en su persona porque, ante la posible inhabilitación a la que se tenga que enfrentar el año que viene, Torra ha asegurado lo siguiente: "No permitiré, ni aceptaré, que un tribunal suplante la sobernaía de los catalanes". Una frase que deja entrever que el líder soberanista llevará hasta el final su puesto al frente del Govern, a pesar de las posibles consecuencias jurídicas y penales que tenga. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar