domingo, 5 de diciembre de 2021

Junqueras pide al Supremo su "inmediata liberación"

El abogado del exvicepresidente de Cataluña ha solicitado que se facilite su viaje al Parlamento Europeo y ha pedido que se anule la sentencia del "procés" catalán.


Junqueras pide al Supremo su "inmediata liberación"
  • whatsapp
  • linkedin

Oriol Junqueras ha solicitado este martes al Tribunal Supremo su "inmediata liberación" para permitirle acudir al Parlamento Europeo y recoger su acta como eurodiputado a la vez que ha pedido que se anule la sentencia del procés catalán que le condenó a 13 años de prisión por sedición y malversación. A través de su abogado, Andreu Van den Eynde, el exvicepresidente de Cataluña ha pedido en un escrito de 15 folios que se respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se reconozca su inmunidad. 

La defensa del presidente de ERC ha defendido que lo que procedía en el momento en el que Junqueras fue declarado eurodiputado el pasado 13 de junio era “permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo”. Es por ello que ha instado a "cesar las restricciones" que el Supremo mantiene sobre la figura del máximo condenado por el desafío soberanista de Cataluña a través de la "levantamiento de la medida cautelar de prisión".

No obstante, Van den Eynde insta al Alto Tribunal a presentar un suplicatorio en el caso de que quisiera que Junqueras vuelva a prisión. “Tenía derecho a abandonar la prisión y desplazarse al Parlamento Europeo, de conformidad con la interpretación legal”, reza el escrito. Por ello, el magistrado ha solicitado a la Sala de juez Manuel Marchena que asuma las consecuencias de la decisión tomada por el TJUE porque, en el caso de que no fuera así, “sería forzar la interpretación del ordenamiento español contra el reo y desatender el derecho de la Unión”.

Los "últimos flecos" entre el PSOE y ERC

La decisión judicial del tribunal europeo ha llegado en un momento clave de las negociaciones entre los socialistas y los republicanos. A la espera de que la Abogacía del Estado se pronuncie en este sentido, ambas formaciones coinciden en que las negociaciones están muy encauzadas y que el acuerdo podría llegar en cualquier momento. Si en las próximas horas hubiera alguna novedad, Pedro Sánchez podría ser investido presidente del Gobierno en la primera semana de enero, posiblemente el 5. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar