sábado, 23 de octubre de 2021

Torra recurrirá: "Tengo nula confianza en la justicia española"

El presidente de Cataluña ha asegurado que la condena del TSJC tiene "motivaciones políticas" porque desde el Gobierno "quieren poner y quitar presidentes en Cataluña".


Torra recurrirá: "Tengo nula confianza en la justicia española"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Cataluña, Quim Torra, no dejará que le inhabiliten un año y medio por un delito de desobediencia inmediatamente. Así lo ha anunciado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, donde ha asegurado que el fallo emitido esta mañana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene "motivaciones políticas". "Tengo nula confianza en la justicia española después de haber contemplado el juicio político en el Supremo", ha dicho Torra en alusión al jucio de procés catalán.

Por esta desconfianza, el abogado del president presentará un recurso contra la condena ante el Tribunal Supremo y, en el caso de que este fallara en la misma línea que el TSJC, recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSUE), el mismo que ha dictado que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad cuando permanecía en prisión provisional. "Hace falta que busquemos la justicia fuera cuando se nos niega aquí", ha asegurado.

"Este tribunal está formado por tres personas sin imparcialidad y con una fiscalía plegada a los intereses del gobierno español", ha atacado. Además, ha acusado al Palacio de La Moncloa de querer "poner y quitar presidentes de Cataluña" y ha instado a que la Justicia anule la sentencia del procés contra los líderes soberanistas encarcelados. 

Torra: "La soberanía reside en el Parlament, y solo la cámara puede inhabilitarme"

El presidente de Cataluña ha recordado que la soberanía popular que le convirtió en el máximo representante de la comunidad autónoma reside en el Parlament, y que solo este puede censurarle como presidente. Es decir: no hará caso alguno a las decisiones judiciales. "A mí no me inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas, porque sólo puede hacerlo el Parlament de Cataluña", ha asegurado. 

El Parlament, clave

La cámara catalana vivirá en los próximos meses momentos convulsos. Torra ha pedido "a los partidos que nos apoyaron" y a "aquellos que están en contra de la represión" que le reelijan como candidato a la Presidencia del Govern en una sesión de investidura en el Parlament para escenificar el apoyo del independentismo al presidente de Cataluña. 

Sin embargo, Torra puede ser inhabilitado en los próximos meses. Ante la falta del líder del Govern, Pere Aragonès se presentaría a una investidura sin visos de salir adelante, por lo que se agotarían los dos meses de plazo para buscar a un candidato que avocarían a unas elecciones autonómicas catalanas anticipadas que mediría la fuerza del independentismo

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar