Sánchez quiere ser investido presidente la última semana del año

Los planes del PSOE pasan por acelerar la negociación con ERC para que el debate de la investidura se celebre entre el 27 y el 30 de diciembre, cuando se celebrara la segunda votación.
Miguel P. Montes
España
18.12.2019
Compartir:

Pedro Sánchez no cesa en su esfuerzo para conseguir que la investidura se celebre antes de Fin de Año. Desde el PSOE juegan con la última semana de 2019 para intentar desbloquear al país con un debate y votación a la candidatura del líder socialista a la Presidencia del Gobierno que obligue, previamente, a cerrar un acuerdo estable con ERC antes del 27 de diciembre, fecha en la que comenzaría el debate de la investidura. 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido el primer socialista que ha abierto la puerta a esta posibilidad. En una entrevista en Los desayunos de TVE, el ministro de Fomento en funciones y miembro de la mesa de negociación con ERC ha asegurado que "el acuerdo está más cerca" porque han encontrado muchos puntos en común. Por ello, Ábalos ha declarado lo siguiente acerca de la investidura: "Como posible sería posible, e incluso deseable, pero no depende de nosotros".

Uno de los hombres de confianza de Sánchez ha asegurado que ERC "ha abandonado la vía unilateral" porque la propia formación "no contribuye al enfrentamiento ni la negación" al sentarse con el PSOE a negociar un posible apoyo al gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias.  

A la espera del Congreso de ERC

Los dos partidos sentados en torno a la mesa de negociación aseguran que las negociaciones están teniendo sus frutos y que la relación entre los miembros es decente, pero no hay nada encima de la mesa. Este fin de semana, los republicanos celebran en Barcelona su 28ª Congreso Extraordinario, en el que se podría decidir la postura del partido de cara a las elecciones catalanas, que muchas voces apuntan a que serán la pxóima primavera, y la posición del partido de cara a la investidura y la XIV legislatura con Sánchez como presidente del Gobierno de España. 

Los plazos, a contrarreloj

Sánchez pretendería cerrar un acuerdo de legislatura o investidura con los republicanos para que apoyen el gobierno de coalición con Unidas Podemos antes del viernes 27 de diciembre, el día en el que empezaría esta hipotética investidura, para que se votara por primera vez el sábado 28. En esta primera votación, el candidato necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (178 escaños). Ferraz sabe que Sánchez no podrá contar con tantos escaños, por lo que la segunda votación se celebraría 48 horas después de la primera, ya el lunes 30, cuando solo se necesitan más síes que noes. 

Un deseo de Sánchez hecho realidad

Si el secretario general del PSOE consiguiera sacar adelante la investidura antes de que suenen las 12 campanadas, el plan de Sánchez estaría cumplido. El recién reelegido presidente del Gobierno en sus plenas facultades podría prometer o jurar su cargo ante el Rey y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino ese mismo día 30 o el 31 de diciembre.

A estas alturas, el primer gobierno de coalición de la democracia reciente de España estaría ya cerrado y los nuevos ministros y ministras podrían ir tomando posesión de su cargo. El viernes 3 de enero podría celebrarse el primer Consejo de Ministros bicolor de España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes