sábado, 23 de octubre de 2021

Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado

El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha recriminado a España no haberle puesto en libertad mientras estaba en prisión provisional a la espera de la sentencia del "procés".


Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado
  • whatsapp
  • linkedin

El Tribunal de Justicia de la Unión europea (TSUE) ha estimado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, era inmune a cualquier pena de prisión durante la prisión provisional que le impidió ocupar su puesto como eurodiputado en el Parlamento Europeo mientras esperaba la sentencia del procés catalán. El tribunal de Luxemburo recrimina a España, por lo tanto, que no se le permitiera recoger el acta de cargo público a nivel europeo porque la decisión de que Junqueras tenga un escaño en Europa "resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna".

"Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades aparejadas a tal condición", recoge el fallo. Es decir: que tendría que haberse dado el "levantamiento de cualquier medida de prisión provisional" con la celebración de la constitución del Parlamento Europeo el pasado 2 de julio. 

Sin embargo, la lectura del fallo no implica que Junqueras tenga que salir inmediatamente de prisión porque el Alto Tribunal deja en manos del Supremo la decisión sobre su futuro al haberse dictado una sentencia firme. 

Junqueras: "Se han vulnerado los derechos de dos millones de ciudadanos"

El presidente de ERC ha compartido un mensaje desde su perfil oficial de Twitter que se han vulnerado los derechos de los políticos independentistas y el de dos millones de ciudadanos. Además, desde la cúpula del partido apuntan a que este solo es el fallo, por lo que la lectura íntegra de la sentencia podría abrir un camino mediante el cual Junqueras podría salir de prisión de manera defintiiva. 

Pero esta no ha sido la única reacción. El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, cuya situación será dirimida en los próximos días por la justicia europea, ha acusado a España de "alterar el funcionamiento de la democracia europea". 

No es el único fallo judicial que se tiene que resolver

Una de las sorpresas de este fallo judicial es que no se ha abarcado la situación de los también eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín. El pasado lunes, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas aplazó la vista de la euroorden de detención de Pablo Llarena contra los líderes soberanistas fugados de la Justicia a la espera de que el TJUE decidiera sobre la unmunidad de Junqueras. 

Ambos políticos podrían tener una cierta ventaja respecto a Junqueras: al no haber jurado o prometido su cargo como diputados europeos y al estar en un país en el que no se les puede juzgar por los hechos que permitieron el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración fallida de independencia de Cataluña, podrían gozar de inmunidad para moverse por territorio europeo a la espera de ver qué ocurre con la euroorden de detención española. 

Un cargo que no llegó a ocupar

Oriol Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones europeas del 26 de mayo. Sin embargo, el Tribunal Supremo no permitió que el líder independentista saliera de prisión, en ese momento de manera provisional, para que recogiera su acta como diputado en el Congreso de los Diputados ante la Constitución. Una decisión que, según el TJUE, no debió tomar. 

Sin embargo, la Justicia sí permitió que el líder republicano acudiera, días antes, a la Cámara Baja para tomar posesión de su acta como diputado. No obstante, a las horas, la Mesa del Congreso decidió suspender sus escaños a la espera de que se resolviera su situación judicial. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar