El 5 de enero, posible fecha para la investidura de Pedro Sánchez

El retraso del escrito de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras aplazaría el debate y posterior votación de la candidatura socialista a la primera semana de 2020.
Miguel P. Montes
España
24.12.2019
Compartir:

Los plazos son complejos, y las negociaciones para formar un gobierno, aún más. Pocas voces apuntan ya en el Palacio de La Moncloa a que la investidura de Pedro Sánchez se pueda producir este fin de semana: la Abogacía del Estado todavía no se ha pronunciado acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, y esto está retrasando el cierre del acuerdo entre el PSOE y ERC. Sin embargo, el Gobierno espera que el ministerio fiscal no tarde mucho en hacerlo: confían en que Sánchez revalide su cargo como presidente el próximo 5 de enero. 

A pesar de que el Congreso de los Diputados habilitó ayer los días 28, 29 y 30 de diciembre para que se pudiera celebrar un pleno, ERC no querría que el desbloqueo político de España llegara antes de Nochevieja. No obstante, todavía hay alguna esperanza: si la Abogacía se pronunciara antes del jueves, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, podría convocar el debate y votación de investidura en menos de 24 horas para que el proceso parlamentario comenzara el viernes 27. 

De no ser así, habría que esperar al 2 de enero. La Mesa del Congreso tendría que repetir el procedimiento que aprobó ayer para habilitar un sábado, un dia inhábil según el Reglamento del Congreso, para que se pudiera celebrar un pleno extraordinario. 

PSOE y Unidas Podemos ya tienen el acuerdo general

La presión mediática sobre Sánchez para que sea presidente del Gobierno ha centrado el foco de las negociaciones en los republicanos independentistas. Sin embargo, las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente han pasado inadvertidas. Fuentes cercansa a ambas direcciones sostienen que solo faltan los últimos detalles para cerrar un acuerdo progresista que saque a España de la situación de bloqueo en la que se encuentra sumida desde marzo. 

Medidas rupturisras del nuego gobierno de izquierdas

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones apuntan a que el objetivo de Sánchez es que la sociedad recupere derechos sociales perdidos o socavados por la crisis económica y el gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, entre las medidas "estrella" que el nuevo Gobierno daría a conocer horas después de que Sánchez fuera proclamado presidente estarían la elaboración de una nueva Ley Laboral o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros al final de la legislatura si las condiciones lo permitieran. 

Todos los proyectos que Sánchez e Iglesias tienen entre manos girarían en torno al acuerdo fallido de los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) entre el PSOE y Unidas Podemos, que no consiguieron el apoyo del Congreso de los Diputados. Por ello, otras medidas que el gobierno progresista querría llevar a cabo sería la modificación de varios artículos del Estatuto de los Trabajodres o derogar los aspectos "más lesivos" de la Reforma Laboral de 2012. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes