- Miguel Pérez Montes 27 octubre 2022
La Eurocámara da una acreditación de eurodiputado a Puigdemont
El exconseller Toni Comín también ha recibido la acreditación que, "de manera provisional", les hace miembros del Parlamento Europeo.
- Por Miguel Pérez Montes en España. 20 diciembre 2019

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han recogido esta mañana su acreditación temporal como eurodiputados del Parlamento Europeo. Los dos políticos independentistas han llegado en torno a las 11.40 horas para acceder a la Eurocámara y comenzar con los procesos administrativos que le podrían otorgar la inmunidad al ser representantes de todos los europeos.
?? DIRECTO | Puigdemont y Comín acuden al Parlamento Europeo después de que el TJUE haya anulado el auto que les impedía recoger su acta de eurodiputado: "La justicia europea dice que somos eurodiputados (...) Hay que cumplir las leyes"https://t.co/dUC0vm9Iqq pic.twitter.com/iDTWPnq4NH
— 24h (@24h_tve) 20 de diciembre de 2019
"La justicia europea dice que somos eurodiputados desde el julio pasado", ha asegurado el antecesor de Quim Torra a su entrada a la Eurocámara. Sin embargo, el procedimiento por el cual podrían formar parte de la Cámara durará unos días: hasta enero, no se certificarán todos los pasos para permitir que Pugidemont y Comín sean eurodiputados de pleno derecho.
#President @QuimTorraiPla: “Enormement satisfet que a Europa s'hagi fet la justícia que no es fa a Espanya amb @KRLS i @toni_comin i esperant l'alliberament de @junqueras després de la decisió del #TJUE #PIC19
— Govern. Generalitat (@govern) 20 de diciembre de 2019
"Es una gran victoria para Europa", ha dicho Puigdemont. Para que no se origine ninguna incompatibilidad, ambos políticos han anunciado que renuncian a su escaño en el Parlament de Cataluña porque quiere "hacer valer nuestra condición de eurodiputados". "Hemos tenido que luchar contra una máquina muy poderosa influida por el Estado español", ha sentenciado.
Contra la Justicia española
Parece que el independentismo está cogiendo una fuerza incipiente con el respaldo de la Unión Europea a la inmunidad de Oriol Junqueras. Carles Puigdemont aseguró que se tiene que anular la sentencia del procés catalán y liberar a los presos porque lo único que se quiere, según apuntó en un primer momento Quim Torra, es "poner y quitar presidentes en Cataluña". Además, el independentismo apunta a que las condenas a los líderes soberanistas es una maquinaria orquestada por el Estado con "influencias políticas muy fuertes y represivas".