lunes, 6 de diciembre de 2021

ERC enfría la investidura de Sánchez: "El acuerdo está lejos"

La portavoz republicana, Marta Vilalta, se ha mostrado muy enfadada recordando que ERC luchará democráticamente por la República de Cataluña y ha acusado a José Luis Ábalos de mentir.


ERC enfría la investidura de Sánchez: "El acuerdo está lejos"
  • whatsapp
  • linkedin

Cruce de declaraciones entre el PSOE y ERC en plneas negociaciones para permitir que Pedro Sánchez revalide su puesto al frente del Palacio de La Moncloa. Si el secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguraba que el "acuerdo está muy cerca" y abría la puerta a que la investidura del líder socialista en el Congreso de los Diputados fuera la última semana del año, desde ERC han enfriado las pretensiones de los de Ferraz de permitir que se forme un Gobierno antes de 2020. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado muy enfadada en la puerta del Palau de la Generalitat por las "mentiras y filtraciones" que se han hecho estas últimas horas y ha asegurado que "el posible acuerdo entre ERC y el PSOE está cada vez más lejos con actuaciones como esta". 

La republicana ha reivindicado el espíritu independentista de su formación y ha negado que ERC haya abandonado la vía unilateral. "Desde ERC seguiremos apostando por la independencia de Cataluña de forma democrática y pacífica para alcanzar la República", ha asegurado. "Lo hemos defendido siempre a lo largo de los más de 80 años de historia y lo defenderemos hasta que sea una realidad

Por ello, ha pedido a los socialistas que están sentados en la mesa de negociación -Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa- que no difundan mentiras. "No hablen por nosotros y no filtren nada que hemos hablado en las negociaciones", ha pedido Vilalta, que ha arremetido con dureza contra el PSOE por intentar forzar un acuerdo sin puntos establecidos. "Ábalos no es el portavoz de ERC", ha sentenciado Vilalta, aparenemente enfadada. 

Dinamitar los puentes establecidos

Vilalta ha asegurado que lo único que están consiguiendo es "dinamitar el acuerdo aquellos que tienen prisa por alcanzarlo". Una de las mujeres fuertes de los republicanos ha dado un paso más y ha asegurado que no se han establecido los posibles puntos en los que ERC daría su apoyo al gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Es decir: sus votos de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año estarían en el aire. 

"Les dijimos que no siguieran por la vía del chantaje y la presión pública", ha asegurado Vilalta a la vez que afirmaba que todo lo que se hable en la mesa de negociación es privado hasta que se haga público el acuerdo en el caso de que se diera. Por ello, lo que están haciendo los socialistas a la hora de dar declaraciones no del todo certeras, para los republicanos, "es alejar el acuerdo" por utilizar "el chantaje" como arma para acelerar el pacto. 

Tensión en un momento clave

El aparente equilibro entre la negociación política y la información para hacer a una sociedad verdaderamente democrática ha tensado la relación entre los partidos que podrían desbloquear la situación política de España. Si Sánchez sigue teniendo en mente revalidar su cargo al frente del Gobierno de España antes de que acabe 2019, el equipo negociador del PSOE tendrá que andar con pies de plomo para agilizar las negociaciones, aunque ahora una hipotética investidura del líder socialista esté más lejos de producirse entre el 27 y el 30 de diciembre en la Cámara Baja

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar