sábado, 23 de octubre de 2021

Puigdemont: "Junqueras está secuestrado en prisión"

El expresidente de Cataluña y el exconseller Toni Comín podrán acceder al Parlamento Europeo "como visitantes" hasta que puedan tomar posesión de su puesto como eurodiputados.


Puigdemont: "Junqueras está secuestrado en prisión"
  • whatsapp
  • linkedin

La sentencia que ha reconocido la inmunidad de la que gozaba Oriol Junqueras durante su estancia en prisión provisional el pasado julio a la espera de la sentencia del procés ha abierto un nuevo escenario para la situación política de Carles Puigdemont y Toni Comín. Por ahora, el Parlamento Europeo permitirá la entrada "como visitantes" a los dos independentistas a la espera de regular su situación política en la Eurocámara. 

Ambos líderes soberanistas tenían prohibida la entrada al recinto desde que se activara la euroorden de detención del juez Pablo Llarena. Algunas fuentes apuntan a auq elos trámites que permitan que Puigdemont y Comín recojan el acta de eurodiputados podrían empezar mañana mismo. Hasta ahora, no habían podido por encontrarse huidos de la Justicia y no tener respaldo judicial alguno. 

El presidente de la Cámara, David Sassoli, ha pedido esta mañana a España que cumpla con el mandato que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado acerca de la situación de Junqueras. Como, según la sentencia, los eurodiputados gozan de inmunidad desde el día que se hace oficial su proclamación -en este caso, la Junta Electoral Central (JEC) designó a Junqueras como eurodiputado el 13 de junio-, por lo que el exvicepresidente de la Generalitat tendría que estar fuera de la cárcel. 

Carles Puigdemont: “Hace nueve horas que Junqueras tendría que haber sido liberado"

El antecesor de Quim Torra al frente del Govern ha dado una rueda de prensa acompañado de Comín y de parte de la cúpula de JxCAT. En esta ruda de prensa, ha denunciado que "Junqueras tendría que haber sido liberado hace nueve horas".

Además, Puigdemont ha acusado a la Justicia española de "tener secuestrado a un eurodiputado", denunciando el retraso en la liberación de Junqueras. Por ello, ha sentenciado que "la justicia europea ha hecho más por la resolución del conflicto que dos años de represión del Estado español y de silencio de las instituciones”.

 “Hoy se abren nuevas oportunidades políticas. Estamos aquí para aprovecharlas”, ha asegurado. Es más: se ha mostrado dispuesto a acudir "a la Moncloa o a la Zarzuela" si el ofrecen una reunión. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar