PSOE y ERC acuerdan los términos para mover a los independentistas a la abstención en la investidura

Adriana Lastra y Gabriel Rufián han diseñado una mesa de negociación entre los dos partidos que se reunirá por primera vez el próximo martes.
Miguel P. Montes
España
23.11.2019
Compartir:

El PSOE y ERC se han puesto manos a la obra para intentar negociar los términos y condiciones que harán que los independentistas catalanes faciliten de alguna manera la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Los republicanos, que por ahora tienen un "no" como respuesta a la formación del primer gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente, se sentarán en una mesa de negociación con los socialistas para intentar sacar rédito de sus conversaciones. 

La primera reuniòn entre sendas formaciones está prevista para el próximo martes. Por lo tanto, pasarán de conversaciones informales a una negociación seria en el Congreso de los Diputados. Entre las medidas que los independentistas pondrán encima de la mesa se encuentra el ejercicio del derecho de autodeterminación o la amnistía a los condenados en el juicio del procés

El PSOE, centrado en ERC para garantizar cierta estabilidad

Desde la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, apuestan por apoyarse en los independentistas catalanes antes que en Ciudadanos. Los tres escaños que ERC saca al partido liberal podría otorgarle al nuevo gobierno una estabilidad inestable pero necesaria para sacar adelante proyectos sociales que Sánchez e Iglesias tienen en mente. Una postura criticada por varios partidos, como el PP o Ciudadanos, que se han mostrado dispuestos a facilitar de alguna manera la investidura del líder socialista si, previamente, rompe su preacuerdo con Podemos y no se apoyan en los partidos independentistas. 

Por parte de ERC estará su portavoz en el Congreso y número uno de la lista por Barcelona, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el diputado del Parlament de Cataluña Josep Maria Jové. Por parte del pSOE estará la vicesecreatria general del partido y portavoz del mismo en la Cámara Baja, Adriana Lastra; el secretario de organización del PSC, Salvador Illa; y un tercer nombre que todavía no se ha elegido. Los dos que más se barajan son los de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, o el del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Cabe destacar que la también ministra de la Presidencia y Relación con las Cortes está en contante contacto, durante este periodo de bloqueo también, con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes