La mesa de diálogo entre gobiernos se formará el 26 de febrero

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 20/02/2020

El Gobierno accede al órdago de la Generalitat y sentará a Sánchez, Calvo, Iglesias, Illa, Darias y Castells en la mesa de negociación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con el de Cataluña, Quim Torra, el pasado 6 de febrero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con el de Cataluña, Quim Torra, el pasado 6 de febrero.





El Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña se sentarán el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde en el Palacio de La Moncloa. Después del órdago que el president Quim Torra lanzara a Pedro Sánchez, asegurando que "el diálogo no empieza bien" y descartando la fecha inicial -el lunes 24- por "razones de carácter personal y privado", Moncloa ha aceptado otra de las varias fechas que ha puesto encima de la mesa la Generalitat. "Nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la mesa de diálogo el próximo 26 de febrero por la tarde, en el Palacio de La Moncloa", reza una carta que ha enviado Presidencia del Gobierno al Palau. 



Todavía no se ha cerrado la lista íntegra por parte del Gobierno de los integrantes de la mesa de negociación. Se sabe que se sentarán el presidente Sánchez -al menos en la primera reunión-; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Por parte del Govern, no se conocen todavía los interlocutores.




Torra recrimina a Sánchez su decisión

El presidente de Cataluña remitió ayer una carta a La Moncloa en la que recriminaba al propio presidente su decisión tomada "unilateralmente", lamentando que "el diálogo no comienza con buen pie". "Usted y yo habíamos quedado en la reunión del Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar de la reunión y el orden del día, se fijaría a través de unos equipos técnicos designados por los dos", le recuerda en la misiva. 



"Me sorprende todavía más que anunciase públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes a mi equipo", continúa recriminándole a Sánchez. Por ello, insta a las partes a escuchas las peticiones de "delegación catalana" acerca de los próximos encuentros. 



Sánchez: "Es necesario el diálogo y esta legislatura lo promoverá"

El presidente del Gobierno ha respondido casi de inmediato a la misiva enviada desde el Palau de la Generalitat. En la misma, Sánchez asegura que "es necesario el diálogo" para recomenzar y apuesta porque estaa legislatura "lo promueva". Además, remarca "el espíritu" de diálogo con el que queire estar presente en la mesa de diálogo "en la que tantas esperanzas tienen todos los ciudadanos y ciudadanas". 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar