jueves, 19 de mayo de 2022

Los ministros del PSOE dejarán su escaño y los de UP seguirán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá su acta como diputado como única excepción junto a los miembros de la Comisión Permanente del partido.


Los ministros del PSOE dejarán su escaño y los de UP seguirán
  • whatsapp
  • linkedin

Los ministros del PSOE que tienen escaño en el Congreso de los Diputados dejarán su acta por petición expresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según el diario El País, sta es una decisión tomada por el líder socialista, que mantendrá su acta como diputado, tomada de manera unilateral. Los cinco diputados de Unidas Podemos que tienen carteras ministeriales seguirán siendo parlamentarios.

Sin embargo, Sánchez no será el único que conserve su acta como diputado. Los miembros de la Comisión Permanente del PSOE también la mantendrán. Es decir: Carmen Calvo, José Luis Ábalos y María Jesús Montero conservarán su condición de diputados frente a sus compañeros: Isabel Celaá, Pedro Duque, Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto, Luis Planas, Teresa Ribera y Margarita Robles. 

Sin embargo, hay ministros que no se verán en la obligación de abandonar su escaño porque ni siquiera son diputados. Es el caso de José Luis Escrivá o Arancha González Laya. 

A otros niveles del Gobierno, los diputados también dejarán su escaño. Por ejemplo, los secretarios de Estado también lo dejarán. No pasará así con ningún miembro de Unidas Podemos que tengan un puesto gubernamental. Por lo tanto, Sánchez ha tomado la misma decisión que ya asumió a partir de la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018. 

Una diferencia parlamentaria muy muy estrecha

Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el pasado 7 de enero con un margen de solos dos votos (167 síes y 165 noes), por lo que el plan del líder del Ejecutivo radica en que la posible ausencia de uno de los ministros no dificulte la aprobación de decretos o leyes muy relevantes. Entre ellos, el de los Presupuestos Generales del Estado 2020 (PGE).

Por ello, si corren las listas, el PSOE tendría 120 escaños fijos, sin motivo aparente para no acudir a los plenos, que asegurara que pudieran salir adelante las diferentes medidas que tanto el PSOE como el propio Ejecutivo lleve al Congreso

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar