El Gobierno comienza la derogación de la Reforma Laboral

El Consejo de Ministros ha derogado el artículo 52.d. de la ley, que permitía a los empresarios despedir a los trabajadores de baja justificada, aparte de aprobar la "tasa Google" y la "Tobin".
Miguel P. Montes
España
18.02.2020
Compartir:

El Gobierno ha aprobado esta mañana varias medidas con las que intentarán recaudar más dinero e ir devolviendo derechos sociales a la ciudadanía. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la derogación del artículo 52.d. de la Reforma Laboral del PP. Con este artículo, los empresarios podían despedir a un trabajador que causaba baja con justificación médica si faltaba más de ocho días en dos meses. "Revertimos una injusticia y avanzamos hacia un país que respeta a sus trabajadoras y trabajadores", compartió ayer en Twitter la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Además, el Ejecutivo ha aprobado la aplicación de la "tasa Google", aunque su entrada en vigor no se producirá hasta diciembre. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que la aplicarán a toda empresa "con independencia de su origen" -en clara alusión a Estados Unidos- para aumentar en un 3% un gravamen a los ingresos y servicios online de estas empresas. Con esta medida, La Moncloa prevee ingresar unos 968 millones de euros cada año. La razón por la cual se ha reducido en parte la recaudación inicual ha sido "por la desaceleración económica y por los datos de otros países", según la también ministra de Hacienda. 

La "tasa Tobin" sí que entrará en vigor mañana. Montero ha asegurado que es necesaria para "modernizar y adaptar el sistema tributario español, anclado en el siglo XX, a las nuevas realidades económicas del siglo XXI". Este nuevo impuesto de transacciones financieras será indirecto y gravará la adquisición de acciones de empresas por una capitalización bursátil de más de 1 millones de euros. En total, serán unos 850 millones de euros los que el Gobierno prevee recaudar con este impuesto.

En total, estos dos impuestos podrían aportar a las arcas del Estado unos 1.800 millones de euros. Los nuevos ingresos son esenciales para el nuevo Gobierno en un momento en ql eu se quieren aprobar grandes reformas y proyectos de ley que necesitan dinero público para poder ser una realidad.

El proceso parlamentario

Aunque el Ejecutivo haya aprobado estos dos nuevos impuestos, tendrá que contar con el apoyo del Parlamento. Por lo tanto, en unas semanas se tramitarán en el Congreso de los Diputados para su posterior debate y votación y, así, ver si sale adelante una medida planteada en la Unión Europea que no ha gustado nada a Donald Trump. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes