domingo, 28 de noviembre de 2021

El Constitucional estudiará si Torrent incurrió en desobediencia

El tribunal presentará una querella que esclarecerá si el presidente del Parlament cometió un delito al permitir que se votaran resoluciones a favor de la autodeterminación y la abolición del Rey


El Constitucional estudiará si Torrent incurrió en desobediencia
  • whatsapp
  • linkedin

El Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad la invitación a la Fiscalía de estudiar la posibilidad de presentar cargos legales contra el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. El diputado de ERC permitió, como autoridad máxima de la cámara, que se votaran resoluciones a favor de la autodeterminación de Cataluña y la reprobación del rey Felipe VI.

El pasado diciembre, el bloque soberanista respaldó reivindicar el derecho de cada pueblo a decidir sobre su futuro y la abolición de la monarquía. En ese momento, el TC advirtió a Torrent de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de esos apartados e incisos de dicha resolución”

La decisión, en manos de Delgado

Estas fueron recurridas por el gobierno de Pedro Sánchez antes de las elecciones del 10 de noviembre. El propio Sánchez solicitó a la Fiscalía que abriera diligencias contra el presidente del Parlament. En la actualidad, pide la “desjudicialización” del “conflicto político” de Cataluña. Ahora será turno de la Fiscalía, cuando Dolores Delgado tome posesión del cargo de fiscal general del Estado, decidir qué posición adopta. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar