sábado, 23 de octubre de 2021

Junqueras: "Volveremos a ejercer el derecho de autodeterminación"

El exvicepresidente de Cataluña ha asegurado que tiene unas "ganas de muerte" de dialogar porque el 155 "no sirvió para nada".


Junqueras: "Volveremos a ejercer el derecho de autodeterminación"
  • whatsapp
  • linkedin

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras ha reiterado en el Parlament de Cataluña el error que supuso la aplicación del artículo 155 en el otoño independentista de 2017 porque "no sirvió para nada". Además, el también presidente de ERC ha asegurado que se "muere de ganas" de comenzar un diálogo con el Gobierno de España "de igual a igual" para "volver a ejercer el derecho de autodeterminación". 

"Tenemos un punto de escepticismo con los socialistas, porque nos han dado muchos motivos para serlo, pero eso es compatible y no es contradictorio con el entusiasmo y la voluntad a la hora de dialogar", ha asegurado Junqueras en la comisión de investigación del artículo 155 que se lleva a cabo en el Parlament. El que fuera "número dos" del Govern durante el referéndum ilegal del 1-O ha celebrado que "la mesa de diálogo es un paso adelante" porque el Gobierno ha reconocido que hay un "conflicto político". 

"Yo no ordené a nadie apalizar ciudadanos; es un diferencia sustancial entre yo y mis compañeros y los que aplauden nuestra prisión", ha lamentado Junqueras. El artículo 155 “sólo sirvió para parar las políticas sociales que se aprobaban”, según él, perjudicando a necesidades e intereses de la ciudadanía catalana. 

Junqueras: "Nosotros seguiremos aquí, pase lo que pase"

El máximo condenado por el Tribunal Supremo en el juicio del procés catalán ha asegurado que quieren hablar "sin condiciones" con todos los actores políticos, "también con los que han aplaudido de manera más entusiasta nuestro encarcelamiento". “Aquellos que fueron más protagonistas en el 155, como el señor Rivera, que lo aplicaron con más entusiasmo, el presidente y la vicepresidenta del gobierno español de aquella época, aquellos que más repitieron que nos habían descabezado... Ya no están aquí. Y yo sí, y estaré aquí", ha recordado. 

Junqueras defiende que Europa le da la razón 

El presidente republicano ha criticado a la Justicia española por la "injusta" sentencia del procés. Junqueras ha asegurado que nada de lo que hicieron fue delito y que su estancia en prisión es "injusta". Por ello, y apuntando a la sentencia de la Justicia de Europa, ha pedido la nulidad de la condena de los 13 condenados por el desafío soberanista. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar