Pedro Sánchez no ha conseguido la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para poder sacar adelante en primera votación su candidatura a la Presidencia del Gobierno. El secretario general del PSOE ha obtenido 166 síes (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe), 165 noes (PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, CUP, Navarra Suma, Coalaición Canaria, Foro Asturias y el PRC) y 18 abstenciones (ERC y EH-Bildu).
#SesiónDeInvestidura. Con 166 favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones, el #Pleno rechaza la investidura de Pedro Sánchez. Al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria, el martes se realizará una segunda votación.
?? NdP: https://t.co/t100bBa4tH pic.twitter.com/1m8YxXFCwG
— Congreso (@Congreso_Es) 5 de enero de 2020
En total, se han emitido 349 diputados porque la política de En Comú-Podem Aina Vidal se ha ausentado de pleno por enfermedad y no ha tenido tiempo de emitir su voto telemático. La diputada hubiera apoyado a Sánchez y le hubiera dado una mínima ventaja: 167 votos. El diputado de Más País Íñigo Errejón no tenía previsto asistir al pleno , pero al final ha hecho acto de presencia y ha votado que sí a la candidatura socialista.
La votación ha arrancado a las 12.16 horas tras la intervención de la protavoz del PSOE, Adriana Lastra. Una de las socialistas más fuertes ha acusado a la derecha de bloquear "la formación de la única opción de Gobierno posible" y que ha planteado la solución del conflicto catalán como prioridad para el gobierno de coalición. Esto ha provocado el alboroto en la bancada de la derecha, del PP a Vox, que han visto cómo sus discursos se han hecho uno en boca de la mano derecha de Sánchez en el PSOE.
??? @Adrilastra a VOX: los niños son niños, vengan de donde vengan, y necesitan protección no criminalización.
Les gusta mucho señalar, como hicieron con el centro de Hortaleza.
Voy a votar que sí para defender a la democracia de gente como ustedes.#PorUnaCoaliciónProgresista pic.twitter.com/CQLfG0DMIL
— PSOE (@PSOE) 5 de enero de 2020
Pedro Sánchez: "Dejemos de lado a la coalición de la España en blanco y negro y apostemos por la coalición de la esperanza"
El Pedro Sánchez, ha subido a la Tribuna de Oradores momentos antes de que arrancara la votación. El líder del PSOE ha querido agradecer sus votos a todos los partidos que han apoyado su investidura.
"Frente al insulto, la mesura; frente al acoso, templanza; frente la amenaza, respeto", ha pedido. Sánchez ha situado en España la necesidad de que haya un
???@sanchezcastejon: Esta coalición progresista es el mejor antídoto a la coalición del Apocalipsis.
??Propongo al @gpscongreso y al Grupo de @ahorapodemos moderación y progreso. Con ello, pido la confianza a la Cámara para que España tenga Gobierno.#PorUnaCoaliciónProgresista pic.twitter.com/wlbRLt1RI1
— PSOE (@PSOE) 5 de enero de 2020